jueves, 4 de septiembre de 2014

Miguel Abellán: «Desde que sé que mato seis toros en Madrid, las 24 horas del día son noche»

Día 02/09/2014 - 15.00h

Es el gran protagonista de la Feria de Otoño, donde actuará en solitario el 4 de octubre

«Ni de chico soñé que yo fuera el principal protagonista de una tarde en Las Ventas». Sobre su arena camina despacioso Miguel Abellán, con un traje gris, casi espuma de mar, fiel a la querencia de su armario por los ternos claros. El gesto se torna serio cuando emprende rumbo a los medios, con una tibia sonrisa. Bajo sus pies, el platillo de la Monumental, palabras mayores. El 4 de octubre tendrá allí la cita de su vida: se encerrará con seis toros de Puerto de San Lorenzodentro del abono de la Feria de Otoño. «Desde que se cerró el gesto, las noches no tienen fin, las 24 horas del día son una larga noche», comentó durante la presentación de los carteles.
Frente a esa responsabilidad, el privilegio de los grandes: «Nunca me había planteado hasta ahora una encerrona, porque este tipo de gestas están solo al alcance de los elegidos. Pero viendo como iba el transcurso de la temporada, me ha parecido el momento idóneo. Solo el hecho de estar anunciado da una vitola muy importante». Continúa el madrileño: «Llevo 17 temporadas de alternativa, y si me descuido me quedo sin cumplir este sueño. La poca batería que me queda tengo que gastarla».
Autor de una ilusionante temporada, con triunfos a sangre y fuego, con una oreja de muchos quilates en San Isidro, se sobrepone también cada tarde a una enfermedad renal. «Es muy dolorosa, llevo tres operaciones y me siguen dando cólicos muy fuertes. Además de eso, yo que siempre presumí de una salud de hierro, este año me fracturé elcartílago en Valencia y en Pamplona me partí el abductor. Ojalá que el día 4 esos problemas se olviden y esté en plenas facultades».

Compromiso latente

Forjado en la capital, cuenta que «mi compromiso con Madrid es latente. Me conozco esta plaza como la palma de mi mano. Como dice el empresario, conozco todas la puertas, la Grande y la de la enfermería, con siete cornadas». «Esta afición -sigue- me ha catapultado cuando más lo he necesitado. Quería devolverle tanto cariño, tanto impulso, dedicar una gran tarde a mi pueblo, a mi reino, a mi feudo. A la afición de Madrid». Referentes: «La Goyesca del Dos de Mayo deJoselito, también la del maestro Paco Camino y de otros toreros, todas dignas de alabar».
Abellán asume este reto después de dos años de ausencia con la mente fija en ganar. Sin medias tintas. «Es una temporada para forzar la máquina -dice contundente-. No puedo apearme del tren al que me he subido. Mi trayectoria ha sido de más altos que bajos, pero también ha habido bajos. El tren ha vuelto a pasar por mi estación y me he subido con la conciencia de no volverme a apear, con la idea de que el billete sea de ida y no de vuelta».
Los empresarios de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, reconocieron la apuesta de Abellán. «Valoramos muchos esta iniciativa y su esfuerzo, que partió del propio torero por un deseo íntimo. Lo hace en un momento perfeto de cuajo e ilusión», señaló Martínez Erice. Satisfecho con el «atractivo» serial, también ensalzó la vuelta de Iván Fandiño, «el otro pilar de la feria». Se refirió a las ausencias de toreros que triunfadores este verano, caso de Eugenio de Mora y Pepe Moral, a los que se les ofreció la opción de matar la corrida de Adolfo Martín. «Prefirieron dejarlo para el año que viene, y tendrán el puesto ganado».
Abrió el acto el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, que elogió «la oferta de los seis toros de Abellán y el gesto de que Fandiño quiera estar presente de nuevo en la Feria de Otoño, además de la variedad de toros a lidiar». «Los carteles -subrayó- cumplen estrictamente el objetivo marcadopor el pliego».

CARTELES DE OTOÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario