martes, 17 de febrero de 2015

Histórica y multitudinaria manifestación por la libertad taurina

Día 16/02/2015 - 11.56h

Más de diez mil aficionados abarrotaron la plaza de Castellón y exigieron respeto a la cultura del toro

Más de diez mil aficionados, acompañados por toreros, empresarios y políticos se han manifestado este domingo en Castellón bajo el lema«Defiende lo nuestro: toro, cultura y tradición».
Alrededor de las 11.00 horas miles de personas procedentes de prácticamente todos los pueblos castellonenses y de otras provincias españolas, con amplia presencia de catalanes, se han reunido en las inmediaciones de la plaza de toros.
En esta histórica y multitudinaria marcha en defensa de la libertad y de la tauromaquia, leyeron sendos manifiestos el ganadero Victorino Martín y el periodista Manolo Molés. Según recoge aplausos,Victorino habló con contundencia: «Es el momento de que el mundo del toro se una y diga ¡basta ya! Estamos hartos de desprecios, estamos hartos de mentiras. El toro es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Si hay algún sector que cumple todos los requisitos para ser declarado como tal, ese es el del toro. Hemos aportado mucho a otros países: cultura, tradición, bienestar, riqueza y sin embargo cuesta trabajo que se nos reconozcan nuestros logros». Y agregó entre aplausos: «Tenemos que estar orgullosos de ser taurinos. No tenemos que tener complejos frente a nadie. Somos ciudadanos de primera».
Victorino agradeció su presencia a los miles de aficionados que se dieron cita: «Gracias a todos. Hoy queda demostrado que el toro no entiende de colores ni de política. El toro es del pueblo. Y el pueblo somos todos. Gracias por creer en lo que sois. Gracias por no tener vergüenza y decir alto que sois taurinos. ¡Somos taurinos! ¡Viva la Tauromaquia!».
Molés mostró su orgullo por «ser uno más de la manifestación más grande, más auténtica y más rotunda de apoyo, amor y pasión por la Fiesta que se ha hecho en este país». «Sois los pioneros -añadió-. Castellón abre el camino del futuro para que nos respeten y sepan quesomos mayoría y que tenemos voto y derecho y que no pedimos, exigimos, que se nos reconozca».

La voz del más importante

«No hay gente más animalista que los que conocemos la cultura del toro, la belleza del toro, la fiereza del toro, la emoción del animal más bello del mundo. El toro es vida, es verdad, es emoción, es pasión. Aquí no hay maltratadores. Aquí no hay peleas como en el fútbol. Aquí hay respeto, tradición, cultura y conocimiento», aseguró el periodista. Y agregó: «Aquí, junto con algunos ilustres protagonistas de la Fiesta, estáis 10.000 o más de los que pasáis por taquilla, de los que vais de pueblo en pueblo a erizar vuestra piel y vuestro corazón con el bou al carrer y de los que pagáis por ver una corrida de toros o una novillada. Es la voz del más importante: del que paga, del que sostiene, del que hace posible el futuro».
Molés concluyó: «Es la primera vez que se llena una plaza para que toda España, todos los países, toda la gente, todos los políticos, todos los que no estén sordos, de oído y de mente, se enteren de que la afición al toro, la pasión por el toro, el amor por el toro, lo ejercen miles y miles de hombres y mujeres de toda España que hoy en Castellón proclaman el derecho a ser respetadas. Porque también sabemos respetar».
Cuando la marcha estaba a punto de finalizar, un reducido grupo de antitaurinos han mostrado carteles de protesta y poco después han vuelto a mostrar su oposición en la plaza de toros, hasta que han sido desalojados por la Policía Nacional. El triunfo fue de los aficionados al toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario