martes, 3 de febrero de 2015

Salvador Dalí, el artista que se inspiraba en las corridas de toros

Día 02/02/2015 - 04.11h
TEMAS RELACIONADOS

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco incluye un Minotauro del genio catalán

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público el próximo 25 de febrero en la Plaza del Siglo de la capital malagueña y en sus cinco plantas acogerá obras de, entre otros,Salvador Dalí, Goya, Picasso, Alberti, Carnicero, Benlliure o Price.
Las últimas en incorporarse han sido seis láminas y una escultura de unMinotauro firmadas por Dalí que se incluyen en la exposición «Tauromagia», inaugurada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.
Además, se ha presentado la imagen corporativa del centro, en la que se pretende representar cómo la colección va a seguir la huella de la historia del toreo.

Ocho espacios

La muestra permanente se divide en ocho espacios diferenciados a modo de salas y denominadas «Del mito al toro», «Orígenes del Arte de Torear», «El Toro: Tótem del Mediterráneo», «Tauromaquias», «El torero: héroe y creador», «El cartel: reclamo e imagen pública», «La plaza: la escena» y «Tercios y suertes de la lidia».
Entre las 3.000 piezas que componen la colección se incluyen carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos y objetos curiosos que pertenecieron a toreros célebres.

El hombre y el toro

El coleccionista Juan Barco ha resaltado la importancia cultural de la apertura al público de su colección, por la «especial vinculación que han tenido el hombre y el toro a lo largo de su historia».
Barco ha agradecido a la Diputación este impulso al proyecto, y ha destacado la «importancia que tuvo la provincia de Málaga para el nacimiento en Ronda del toreo moderno a mediados del siglo XVIII», y cómo ahora «la renovación de la Fiesta pasa de nuevo por Málaga» con el proyecto cultural «más importante de la historia del toreo».
Durante más de treinta años el coleccionista ha realizado una investigación que lo ha llevado por diferentes países con el objetivo de recopilar las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario