sábado, 7 de febrero de 2015

Olivenza celebrará su 25 aniversario con dos corridas y dos novilladas ‘monstruo’

Aguado, Carballo, Terrón, Martín y 'El Juli' posan junto al cartel taurino de la Feria de Olivenza
Aguado, Carballo, Terrón, Martín y 'El Juli' posan junto al cartel taurino de la Feria de Olivenza / j.v. arnelas
  • El pregón del poeta y compositor sevillano José León sirvió de preámbulo para la feria que se celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo

  • 306
  • 37
El convento de San Juan de Dios de Olivenza sirvió de marco para la presentación del cartel de la vigesimoquinta edición de la feria taurina de Olivenza que en esta ocasión constará, por segundo año consecutivo, de dos corridas de toros y dos novilladas, con la novedad de que en ambas novilladas habrá cuatro espadas.
La feria, organizada por Ruedo de Olivenza, integrada este año en Fusión Internacional Taurina, comenzará el viernes 6 de marzo a las cinco y media de la tarde cuando comparecerán en el coso oliventino Francisco José Espada, Ginés Marín, Luis Miguel Terrón y Jonathan Varea para estoquear novillos de Alejandro Talavante. El sábado por la tarde llegará la primera corrida de toros en la que Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante lidiarán reses de la ganadería salmantina de Garcigrande.
El domingo será una jornada marcada por las reapariciones ya que, en la novillada matinal, volverá a comparecer en público Juan Luis Ambel ‘Posada de Maravillas’, tras su percance hace ocho meses en Pamplona, que hará el paseíllo acompañado por Ginés Marín, en su segunda aparición en la feria, Pablo Aguado y Juan Carlos Carballo, que debutará con picadores.
Por la tarde, con toros de Victoriano, del Río llegará el momento de la reaparición de Francisco Rivera ‘Paquirri’ que compartirá cartel con Enrique Ponce y José Antonio ‘Morante de la Puebla’.
Pregón de José León
El acto de presentación de los carteles oliventinos tuvo como máximo exponente el pregón que, a modo de recital poético-musical, ofreció el poeta y compositor José León, acompañado por un cuadro flamenco que interpretó varias creaciones del sevillano.
León ligó sus poemas dedicados a Olivenza y su tradicional feria de marzo con continuas alusiones y homenajes a históricos matadores de toros que han pisado el albero de su plaza, haciendo especial hincapié en el recuerdo a José María Manzanares, fallecido hace unos meses en su finca extremeña de Campolugar. José León recordó cómo en uno de los festivales a beneficio de la Casa de Misericordia de Olivenza, uno de los intervinientes hizo bajar del tendido a José María Manzanares para invitarle a torear un novillo y este cuajó una faena que aún perdura en el recuerdo de los aficionados oliventinos.
El poeta sevillano invitó al novillero Ginés Marín, presente en el acto, a que soñara con Sevilla en su próxima temporada, recordó a toreros como Emilio Muñoz, Espartaco y Ortega Cano, cuyas carreras han estado tan ligadas a la feria de Olivenza. León no quiso olvidar en su pregón al histórico propietario de la plaza de Olivenza, Marceliano Ortiz, desaparecido hace años, al que recordó y honró en la figura de sus hijos, Jesús y Jacinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario