viernes, 25 de octubre de 2013

«Los veterinarios guardan sus trabajos e investigaciones para presentarlos en Zafra»

Zafra se convierte este fin de semana en el punto de encuentro de los veterinarios taurinos de todo el mundo. La localidad pacense acoge la XI edición del Symposium del Toro de Lidia, un encuentro que se inaugura hoy con una ponencia sobre la óptica ocular del toro de lidia. Además, se abordará la juventud en el mundo del toro y contará con el fotógrafo Maurice Berho para su ponencia final.
Santiago Malpica es veterinario y vicepresidente del comité organizador del Symposium, que contará con 50 comunicaciones científicas y casi 400 participantes llegados desde España, Portugal, Francia y México.
-Un amplio estudio de tres veterinarios de Murcia sobre la óptica ocular del toro inaugura las jornadas. Un tema poco conocido ¿no?
-Es una ponencia muy interesante para veterinarios, profesionales y aficionados. Siempre nos hemos preguntado por qué un toro va muy bien por un pitón y por el otro no. Según las investigaciones de la Universidad de Murcia puede deberse a un problema de visión, y creo que va a ser muy interesante que nos cuenten las conclusiones a las que han llegado.
-¿En qué temas están investigando ahora los veterinarios taurinos?
-El tema de la reproducción asistida es muy interesante. En la anterior edición estuvieron los más importantes estudiosos en esta materia de México, Perú, Francia, Portugal y España y se dio un curso en una finca el día antes, algo que también se hará este año. También se está estudiando en alimentación y nutrición.
-¿Favorece al intercambio de experiencias que acudan veterinarios de todo el mundo?
-Por supuesto. En cuanto a comunicaciones científicas tenemos cerca de 50, eso es una barbaridad en un congreso dedicado a una raza concreta. Normalmente hay diez o doce comunicaciones, pero aquí son cerca de 50 y nos da una idea de que las personas que están investigando en el toro de lidia guardan sus investigaciones para presentarlas en el Symposium de Zafra. Son muchas y hay de diferentes países como México, Portugal y Francia, aunque la gran mayoría son españolas. Muchas de estas comunicaciones han servido para abrir líneas de investigación. Recuerdo la primera vez que se presentó el tema del estrés y del dolor en el toro durante la lidia y durante el transporte, en Zafra, y cómo posteriormente ese tema abrió varias líneas de investigación.
-¿Sigue siendo materia de estudio el enfundado de los pitones del toro y su influencia en la lidia?
-Sí, es un tema que interesa. De hecho la Asociación de Veterinarios Taurinos de la cual soy presidente hizo un concurso al que se presentaron las facultades de Córdoba, Madrid y León. Lo ganó esta última y desarrolló un trabajo durante un año llegando a la conclusión de que no influye el enfundado en el comportamiento. Habría que ampliar y hacer más estudios, seguir con ellos. En Madrid, un grupo encabezado por el profesor Manuel Pizarro Díaz ha hecho un estudio sobre el enfundado de los pitones y lo va a presentar en el Symposoim. En esta edición y como novedad se presentarán trabajos y tesis. Manuel Pizarro va a presentar un trabajo interdisciplinar sobre el enfundado de los pitones de los toros, una tesis doctoral de Juan Manuel Lomillos sobre producción del toro de lidia y se hablará sobre la respuesta fisiológica del toro en los encierros. Se dice que en Pamplona, por ejemplo, se cae menos el animal porque se corre previo a la lidia y parece ser que sí, que hay una relación e influye. Francisco Salamanca ha hecho una tesis doctoral sobre ello y nos contará a qué conclusiones ha llegado, que debe ser también interesante desde el punto de vista de la lidia, si conviene o no conviene correr los toros antes de las corridas.
-El Symposium ayuda también a conocer Zafra y es beneficioso desde el punto de vista turístico y económico ¿no?
-Para Zafra es muy importante. Se conoce por la Feria Internacional Ganadera, pero en el mundo del toro también por el Symposium. Cuando viajamos a otros países se habla de Zafra sin tener que matizar que es un pueblo de Extremadura, y eso es algo que me llena de orgullo. Desde el punto de vista turístico y económico también es importante, porque se llenan los hoteles, y las personas inscritas desayunan, comen y cenan aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario