miércoles, 18 de julio de 2012


«Espero aprovechar las oportunidades que se presenten»

Tras torear dos tardes en Chota, el cacereño regresa a Perú pues está anunciado en las ferias de Huanca y Palca a principios de agosto 

18.07.12 - 00:13 - 
«Espero aprovechar las oportunidades que se presenten»
La próxima semana Jairo Miguel (Cáceres, 1993) hará las maletas y cruzará, por tercera ocasión esta temporada, el océano Atlántico rumbo a América. Lo hará para torear dos corridas de toros en Perú, en un año en el que, a pesar de las dificultades económicas, el joven extremeño ha podido vestirse de luces nueve tardes.
Inició la campaña en Colombia, donde lidió tres corridas de toros y cortó un total de siete orejas, una 'mini temporada' americana que le sirvió para motivarse antes de su primer compromiso en España, en Casas de Benítez. Después llegaría Cáceres. La cara y la cruz. El triunfo tras cortar dos orejas y la cornada que le impidió lidiar al segundo de su lote y salir a hombros por la puerta grande.
-¿Qué supuso la tarde de Cáceres?
-Ha sido una de las más especiales para mí. Es una corrida que, por derecho y méritos, se podrían haber ganado otros compañeros. Decidieron darme esa oportundiad a mí y fue una tarde muy bonita y más aún en mi tierra. Sabía que tenía que salir a darlo todo porque aunque otras veces he estado bien en Cáceres, nunca he rematado ni convencido a la gente como este año. Fue una faena bonita y redonda y tuve suerte de poder hacerla en mi tierra. Me tiré a matarlo y hasta ahí todo fue bien. La cornada me la pegó el toro porque me entregué y porque estaba mentalizado en marcar un antes y un después en mi trayectoria en Cáceres, ante mi afición y con mis paisanos.
-¿Cree que ha tenido repercusión en Cáceres este triunfo?
-A mí directamente no me dicen nada, pero han valorado mucho la actitud que me han visto. Ha sido totalmente diferente y eso es precisamente lo que yo quería.
-Se le vio más templado, más maduro pese a su juventud.
-Cuando estás empezando mezclas el concepto de torear con la raza. Crees que, al acelerarte, lo vas a conseguir todo. Sin embargo me he dado cuenta de que eso no es así, no hace falta arrebatarse para demostrar las mismas cosas. He asimilado que hay que hacer las cosas despacio, incluso para ti mismo. Hay que pensar, disfrutar de las cosas, ir despacio, asentado y con la seguridad de saber que la plaza y el toro siempre están ahí. Cuanto más despacio, más puedes disfrutar.
-Además se recuperó de la cornada en un tiempo récord y volvió a torear justo una semana después, en Fuentes de León.
-No me dieron aún el alta porque la pierna estaba inflamada, pero necesitaba probarme y el día siguiente ya estaba con una muleta en el hospital. Era la primera cornada que me pegaba un toro en España. Mis percances siempre han sido tan duros que no imaginé que podría volver a torear una semana después.
-¿Cómo fue esa tarde?
-Tuve la suerte de cuajar un toro importante, sentirme a gusto y matarlo bien. Le corté una oreja y pidieron la segunda. Me quedo con las sensaciones de ese día. El segundo fue algo más complicado y mis facultades no eran las mismas, porque aún estaba con los puntos y la herida abierta. Pero el balance total es positivo, fue bonito superarme.
-Una semana después estaba anunciado en Torrejoncillo, junto a Guerrita Chico y Emilio de Justo.
-Fue una tarde muy bonita porque a ambos les tengo un gran aprecio. Son cacereños, aunque Guerrita haya nacido en Colombia. Nos vemos entrenando y de repente nos vimos en una corrida de toros. Fue uno de los días del año que más he disfrutado. Me sentí bien con los dos toros, estuve tras lo que busco, con cierta madurez pese a mis cuatro años de alternativa y corté cuatro orejas. Lo que me marcó fue la dimensión de mí mismo que pude ver como torero. Hice cosas que en otro momento no habría sido capaz de hacer, o no estaba capacitado para hacerlas.
Satisfacción
-Y después volvió a hacer las maletas rumbo a la feria de Chota.
-Fueron dos tardes en una feria importante, la segunda de Perú después de Lima, y he conseguido sacar cosas de animales que ni yo mismo me esperaba. No he tenido mucha suerte con los cuatro toros que he matado, pero me vine con la satisfacción de haber superado ciertas barreras que en otro momento no habría sido capaz de superar.
-Vuelve a Perú en una semana.
-Sí, me marcho el 26 y toreo el 1 de agosto en Huanca con Israel Téllez y Juan Carlos Cubas, con toros de La Viña y el día 5 en Palca, con Vicente Barrera y Fernando Roca Rey.
-¿Qué objetivos se marca para esta temporada?
-Tal y como está la situación ahora mismo, en cuanto a reducción de número de festejos, lo único que espero es aprovechar las oportunidades que se presenten.
-Sin dejar de mirar a Madrid después de su buena actuación en la confirmación de alternativa.
-Fue una tarde importante, de hecho me dieron un premio en Telemadrid. Esperaba entrar en San Isidro este año, pero no te puedes ceñir a esa feria, porque hay corridas de toros en agosto y también en la Feria de Otoño y estamos pendientes. Ojalá y Dios quiera que se pueda rematar. Si al final sale algo os mantendremos informados y espero que sea para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario