sábado, 21 de julio de 2012


Robleño: 'Lo más duro del toreo es ver que los triunfos no se premian'

Publicación: 20/07/2012 (12:04)

MUNDOTORO

Madrid (España)
. El torero madrileño Fernando Robleño ha sido protagonista hoy en Mundotoro. Su triunfal encerrona en Céret ha basado el desarrollo de este 'Cerc@ de...' en el que Fernando se ha mostrado cercano a la vez que contundente. La situación del toreo, su futuro personal, su pasado, la vida extrataurina... Muchas respuestas a vuestras preguntas. No te pierdas sus opiniones. Este ha sido el 'Cerc@ de Fernando Robleño'.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Buenos días, espero que pueda responder a vuestras dudas y que pasemos un buen rato'.
1). ¡Enhorabuena, torero! Mi pregunta, como aficionado viejo, ¿qué se siente después del triunfo ante los Escolares en Céret? Muy merecido a su favor, que le he visto muchas veces entregado, con valor, queriendo hacer las cosas bien, en esta actividad tan complicada y difícil, pero a los que van con la verdad, les llega su premio Que siga la suerte bien ganada, Maestro. Un saludo desde Murcia. Juan Rubio.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Muchas gracias Juan, pues mira, sobre todo siento mucha felicidad de haber conseguido algo inolvidable para mí y para los aficionados allí presentes. Me están llegando muchas felicitaciones de todo el mundo, aficionados, profesionales, periodistas, y ese es el 'reconocimiento' más grande que puede tener un torero. Un saludo'.
2). Hola Fernando, mi enhorabuena por el éxito de tu encerrona del pasado domingo en Céret, y ésta es mi pregunta. ¿Qué torero ha sido para ti, un experto matando corridas duras? Un abrazo. Pablo Cárdenas.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Tengo mucha admiración por el Maestro Fundi que ha sido un torero muy poderoso, ha matado durante toda su carrera corridas durísimas demostrando una gran capacidad, para mí es una máxima figura y un torero grandioso'.
3). ¿Cómo ha vivido usted y cómo está viviendo las tensiones de esta temporada entre los toreros y las empresas con el tema de los derechos de imagen? ¿Cree que era un cosa urgente o se podía haber planteado en otro momento, cuando la Fiesta tuviese menos frentes abiertos? Muchas gracias por su entrega a la profesión. Marcos Díaz, de Guadalajara.
FERNANDO ROBLEÑO: 'La verdad que ha sido un tema que ha levantado bastante polémica, a lo mejor no ha sido el mejor momento para llevarlo a cabo según está ahora mismo la Fiesta, hay que adentrarse muy a fondo en el tema para conocerlo bien'.
4). Buenos días Fernando, en primer lugar enhorabuena, aunque estuve en Céret el domingo disfrutando de la tarde y te la pude dar personalmente en el hotel, estuviste hecho un tío. ¿Ha tenido ya alguna repercusión el éxito cosechado? ¿Has recibido la llamada de algún empresario?. Creo que en Francia El Fundi ya tiene un claro y digno sucesor. Pedro Urdiales.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Muchas gracias Pedro por tus palabras, creo recordarte que me regalaste un cartel de la Feria Céret 2002. Pues mira Pedro siento decirte que no, que no me ha llamado nadie aún. He recibido miles de llamadas de todo el mundo, de aficionados, de profesionales, de periodistas, pero de empresarios ninguno. Habrá que darlos un voto de confianza y espero que tengan en consideración mi actuación y mi gesto'.
5). Gracias por darle a los aficionados la oportunidad de ponerse en contacto directo con usted. Yo soy joven y veo con mucha preocupación el futuro de los toros. A casi ninguno de mis amigos le gustan los toros, y creo que eso es un reflejo de la sociedad en general. Usted, cómo torero, ¿qué cree que se puede hacer para que la gente joven vuelva a interesarse por los toros? Enhorabuena por su gesta de Céret. Carlos Rodríguez, de Toledo.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos, creo que habría que acercarles la Fiesta en toda su extensión y sobre todo dar a conocer el animal en el campo, en su hábitat natural. También darles facilidades a la hora de entrar a los toros y ofrecerles un buen espectáculo, creo que se debería de pensar más en el aficionado que es del que vivimos todos los demás, y date cuenta que muchas veces en vez de rescatarlo para que vuelva lo que hacemos es echarlo. Muchas gracias Carlos'.
6). Fernando, buenos días, y de nuevo enhorabuena. Los que nos consideramos aficionados vemos como cada vez más la 'fiesta fiesta' se traslada a Francia, ¿cuáles crees que son las principales diferencias en cómo se hacen las cosas en Francia y aquí en España? Un abrazo muy fuerte. José Alberto Cobo Blanco.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Hola José Alberto, sí, llevas razón, mira hay una gran diferencia y es que en Francia hay un gran respeto por el toro y por el aficionado, de hecho hay muchas plazas de toros que son una comisión de aficionados los que mandan, entonces no existe ningún interés de ganaderías ni de toreros, y ellos contratan a quién creen mejor para su Feria. En España el aficionado no tiene voto entonces las decisiones las toma el empresario, y ahí ya por encima de todo priman sus intereses'.
7). Saludos maestro y en primer lugar enhorabuena por la gesta conseguida en Céret. Le quería preguntar si a usted le gustaría anunciarse alguna vez con las ganaderías 'comerciales' ya que me parece que usted torea muy bien y esos toros que usted lidia la mayoría de las veces no le dejan expresase como le gustaría. David de Pontevedra.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Jope', a nadie le amarga un dulce, ¿no? Claro que me gustaría poder interpretar todas las tardes el toreo que siento, pero también te digo una cosa muy importante y es que el toro tiene que tener emoción, para que el que está sentado en el tendido te mire como un héroe, cuando no hay emoción no hay Fiesta, al igual que también pienso que es bonito y que debería de existir más variedad en las ganaderías que se lidian en las ferias, y no caer en la monotonía. Gracias David.
8). Enhorabuena por lo del domingo. Mi pregunta, ¿por qué cree que perdió el tren de las ferias en aquella temporada apoderado por la casa Chopera?
FERNANDO ROBLEÑO: 'Gracias, muchas gracias. Estamos hablando de hace casi diez temporadas, para mí es una época ya olvidada'.
9). Hola, maestro. Enhorabuena por el triunfo en Céret del otro día. Mi pregunta es sobre las declaraciones que hizo después. En ellas, dijo que usted no era ni un guerrero ni un gladiador, que era un torero. ¿A qué se refería exactamente? ¿Le incomoda que a los toreros que se mueven en el circuito de las corridas duras se les equipare con guerreros? Martín Gálvez.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Hola Martín, pues sí, a otros compañeros no sé como les sentará pero a mí si me molesta porque yo aunque me enfrente a una corrida dura, muy dura, intento hacer el toreo que siento y que puedo, y para mí eso es torear, de hecho el triunfo mío del domingo fue toreando, no fue peleándome, gracias
10). Muchas gracias por lo que nos hizo disfrutar el domingo en Céret. Soy un joven aficionado francés y lo que vi me sorprendió mucho. Fue una tarde muy completa, con mucha emoción y mucha entrega por su parte. ¿Cree que es la emoción lo que más falta le hace al toreo para superar el momento de crisis? Rémy.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Sí, la emoción es un pilar muy importante dentro de la Fiesta, cuando no hay emoción no hay Fiesta. Si cada tarde de toros ocurrieran cosas importantes y con emoción pues la Fiesta estaría de otra manera, el problema viene cuando hay tardes que no ocurre nada y el público se va aburrido de la Plaza. Gracias Rémy'.
11). Buenas tardes, torero. ¿Cree que ha faltado algo en su carrera o en su tauromaquia para haberse convertido en lo que se suele decir una 'gran figura'? ¿Se siente satisfecho con el lugar que ocupa ahora en el toreo?Rubén Fernández, de Madrid.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Hola Rubén respecto a tu primera pregunta tengo que decirte que posiblemente claro que hayan faltado muchas cosas para conseguir ser una gran figura, también tengo que decirte que mi carrera no ha terminado y creo que lo mejor de mí está por llegar. No sé sí conseguiré ser una gran figura como tú dices, pero lo que sí estoy consiguiendo es el respeto de muchos aficionados y compañeros y para mí eso también es muy grande'.

2.- 'No, no me siento satisfecho del lugar que ocupo en el toreo creo que merezco estar anunciado en más ferias sobre todo de España, porque en Francia sí que he estado anunciado ésta temporada en sus ferias importantes, y yo soy el mismo torero en Francia que en España, pero tengo mucha fé y no cesaré hasta que lo consiga'.
12). Enhorabuena por el triunfo del otro día, torero. A mí me gusta mucho tu manera de torear, pero ¿no crees que los toreros os deberíais dar más a conocer personalmente? Por ejemplo, ¿qué música te gusta escuchar? ¿Qué películas son tus favoritas? ¿O qué tipo de ropa sueles ponerte cuando no toreas? Mónica Ramos.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Muchas gracias Mónica, es cierto que a veces los toreros nos metemos en nuestro mundo y no nos damos a conocer personalmente. Me gusta mucho escuchar música, sobre todo cuando estoy solo, suele ser música española y en especial flamenca. Me encanta Niña Pastori, Jose Mercé, como no Camarón, y de guitarristas Paco de Lucía, Vicente Amigo, Jose Luis Encinas, y en cuanto a música española Antonio Orozco y Malú. En cuanto al cine 'pego un petardo' muy grande porque no veo películas, me encantan los reportajes de ganaderías y en mi tiempo libre la televisión sólo la utilizo para ver vídeos de toros. Con la ropa soy un chico muy sencillo, casi siempre me verás con unos vaqueros y en este caso que es verano con un polo de manga corta aunque también me gusta utilizar camisas para los momentos mas serios'.
13). Saludos, maestro. Mi más sincera enhorabuena por el triunfo del otro día, siempre me alegro cuando triunfa un torero con tanto valor y capaz de tantos esfuerzos. Mi pregunta es: ¿en qué cartel histórico te gustaría torear si te diesen la posibilidad de elegir? ¿Con qué grandes maestros te gustaría partir plaza? Juan Manuel Guerrero.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Gracias Juan Manuel, pues mira me encantaría y sería un sueño torear un año en la corrida de la Beneficiencia, en cuanto al cartel histórico, pondría a Pepín Martín Vázquez y Antonio Ordóñez, fíjate que dos pedazo de toreros. Me haría mucha ilusión volver hacer el paseíllo junto a El Juli, fuimos compañeros de escuela taurina, fue testigo de mi alternativa pero no he vuelto a torear con él. Otro torero de mi predilección ha sido el maestro Joselito, que tuve la gran suerte de torear una tarde con él en Madrid en San Isidro de 2003'.
14). A mí me gustaría que dijese sus dos ganaderías favoritas. Una, de entre los hierros que suele usted torear. Otra, de entre los hierros que frecuenta menos pero le gustaría conocer. Arturo Bautista.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Hola Arturo, déjame ponerte tres, porque con una nada más, nos quedamos cortos. De las duras te digo, Victorino Martín, José Escolar y Adolfo Martín. Y de las otras Victoriano del Rio, Alcurrucén y Domingo Hernández'.
15). Encantada de poder hacerle una pregunta, torero. Ahí va: ¿qué es para usted lo más duro de la profesión de torero? Margarita.
 
FERNANDO ROBLEÑO: 'Hola Margarita, lo más duro de esta profesión es ver que los esfuerzos y los triunfos no tengan la recompensa que debieran. También es muy duro los entrenamientos tan fuertes a diario, sin saber cuando uno va a torear, gracias'.
Finaliza aquí el 'Cerc@ de...' con Fernando Robleño, que parte haciaOrthez, donde mañana toreará. Muchas gracias a Fernando por su tiempo y a todos vosotros por vuestro interés. Como siempre, lamentamos no haber podido publicar todas aquellas cuestiones recibidas.
FERNANDO ROBLEÑO: 'Muchas gracias por esta oportunidad y un gusto haber compartido este rato con todos vosotros'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario