sábado, 21 de julio de 2012


Corridón de Fuente Ymbro

Publicación: 20/07/2012 (20:57)

MAURICE BERHO

Mont de Marsan (Francia).
 Mont vivió una tarde histórica, de las más completas de la temporada, pues Fuente Ymbro reinvindicó que también clase y bravura pueden comulgar con importante trapío. Una corrida completisima a excepción del manso sexto, con un toro de vuelta y uno indultado, por cierto hijo de Harinero, toro que indultó Perera en Valencia. Esta animal permitió reencontrarnos al mejor Tejela, Y hacía falta. TambiénFandiño convenció a los más excépticos rayando a gran altura con sus dos oponentes mientras Mora en los primeros compases y hasta mediada la faena al toro de la vuelta, ha demostrado que también puede ejecutar un toreo largo. 
Tejela ha indultado al cuarto de la tarde, 'Jazmín' de nombre. Toro con hechuras, clase, bravura, y como hubiera dicho alguien que ya no está, de toreabilidad importante. Tejela estuvo a un nivel casi olvidado desde hace tiempo. Este Tejela debe volver a interesar y seguir postulando a un nivel impotante en el escalafón. Hondura, clase, profundidad, derroche de torería.. Hoy en Mont se encontraron un gran toro y un gran torero. Por si a algunos se les había olvidado, Tejela torea muy puro y en estos tiempos es importante recuperar un torero así. Amplio de cuna el primero pero ancho también en su bondad, al que Tejela, templado y limpio, cortó el primer trofeo.
Más fuerte aún el segundo, toro imponente al que Iván Fandiño le hizo faena oculta. Y como lo que es oculto no se ve, poco se enteró el cónclave de lo bien que estuvo el torero vasco con su oponente. Sólo se espabilaron cuando pinchó. En un principio parecía que el quinto estaba más agarrado al suelo, pero luego le permitió contruir una gran faena, compacta y profunda al torero vasco. Esta vez el que se agarró al suelo fue el torero de Orduñay el que se deslizó con clase fue el toro de Fuente Ymbro. Otro gran momento de tauromaquia. Gran estocada y dos orejas. 
Devuelto por descoordinado el tercero, el sobrero empujó fuerte en dos envites al caballo y enseguida captó la atención del público. Mora quitó con el capote a la espalda y luego instrumentó muletazos largos, mandando en la brava embestida del de Fuente Ymbro. Faena sólida, de más a menos, rubricada de una estocada baja. Cortó una oreja y al toro le dieron la vuelta al ruedo. ya en los primeros tercios se podía apreciar que el sexto no iba a ser como sus hermanos. Aún así, Mora hizo el esfuerzo, pero para devolvernos a la realidad, el toro se rajó al final de la faena. Apostó entre los pitones el madrileño, pero el acero le cerró la Puerta Grande.
Plaza de Mont de Marsan. Tercera de feria. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, el tercero -sobrero-  de nombre 'Cazador', premiado con la vuelta al ruedo, y el cuarto, de nombre 'Jazmín', y bravo en todos los tercios, indultado. Imponentes, los más serios de la feria. Sólo el manso sexto desentonó. Matías Tejela, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; Iván Fandiño, silencio y dos orejas; David Mora, oreja y ovación tras dos avisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario