jueves, 19 de julio de 2012


«Tengo que dejar el listón de la dinastía Posada lo más alto posible»
Juan Luis Ambel 'Posada de Maravillas' en la plaza de toros de Badajoz, donde cortó dos orejas el mes pasado.
A las diez de la noche sonarán los clarines y timbales en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y dará comienzo una novillada sin picadores en la que actuará un joven de Badajoz, Juan Luis Ambel, 'Posada de Maravillas' en los carteles. Al ver su nombre, cualquier aficionado puede relacionarle con una importante dinastía de toreros, siendo su abuelo, Juan Posada, uno de los máximos representantes de esta saga que ahora continúa su nieto.
'Posada de Maravillas' es alumno de la Escuela Taurina de Badajoz y representará a la entidad en el certamen de novilladas de promoción del coso hispalense, donde estoqueará astados de Marcos Núñez junto a Jesús Álvarez, de Camas, y Juan de Castilla, de Espartinas. Los tres mejores de este ciclo, compuesto por cuatro festejos, serán anunciados en la final, que tendrá lugar el próximo 2 de agosto con reses de Juan Pedro Domecq.
Veinticuatro horas antes de marchar hacia Sevilla, el pacense visitó la redacción de HOY para comentar sus impresiones antes de su compromiso. Lo hace con un vendaje en la mano izquierda. Hace unos días, tentando en el campo, se rompió un dedo y toreará con él roto. Una prueba más de superación y una forma de dejar claro que va a por todas en el mundo del toro.
-¿Cuando supo que iba a torear en La Maestranza?
-Me hacía a la idea desde el año pasado.Sabía que tenía posibilidades de entrar en Sevilla. La decisión estaba más o menos entre José Garrido, Miguel Ángel Silva, 'El Chorlo' y yo. Me hice a la idea y cuando me lo dijeron me hizo mucha ilusión.
-¿Qué supone para usted torear en una plaza tan importante?
-Tengo que dejar el listón de la Dinastía Posada lo más alto posible en el toreo. Mi abuelo lo dejó altísimo, mi tío quiso dejarlo muy alto y mi hermano lo está intentando. Creo que ahora tengo mi oportunidad.
-¿Conoce a sus compañeros de cartel?
-No, estoy centrando en lo mío y lo único que haré será saludarles y desearles mucha suerte. Y hacer el quite a sus novillos.
-¿Está siguiendo el certamen?
-Por la prensa. A la plaza no he ido, he preferido quedarme en casa.
-Sabe que uno de los novilleros participantes, Lama de Góngora, ha cortado tres orejas y ha salido a hombros por la Puerta del Príncipe. ¿Supone una motivación extra?
-Sin duda. El toreo está en un momento delicado, sobre todo para los novilleros sin caballos. Una salida a hombros por la Puerta del Príncipe para un chaval es muy positivo, porque cobrará mucha ilusión y le dará importancia al certamen. Espero que haya una segunda salida a hombros que haga que los aficionados se interesen.
-Sí, Sevilla es una plaza de primera en la que se están haciendo las cosas bien, están poniendo las novilladas a horarios buenos y eso hace que acudan muchos aficionados.
-¿Cómo se ha preparado para este compromiso?
-Es la fecha para la que más me he preparado en toda mi vida, tanto física como mentalmente. Es un prueba que me he puesto y que no es fácil de superar. Las cosas en la plaza saldrán o no, pero tengo mi conciencia tranquila porque he hecho todo el esfuerzo y lo he intentado. Sé que todo tiene que salir bien.
-¿Y la preparación mental?
-He ido asimilando las cosas y su por qué. El por qué de cada muletazo, de cada animal...
Dos orejas en Badajoz
-Toreó en Badajoz por San Juan, ¿nota evolución en su toreo desde su primera tarde en 2010?
-Cada año he ido evolucionando pero en este creo que se han visto perfectamente las ganas y la ilusión que tengo de ser torero y creo que mañana (por hoy) también se verá perfectamente. Estoy seguro.
-Esta temporada hay menos novilladas y, por tanto, menos oportunidades.
-No busco torear 40 novilladas, sino las justas y necesarias. Que la gente al verme se quede con buen sabor de boca para el año que viene con caballos. Será un año muy malo, pero estoy en un momento en el que los novilleros tienen que apretar y que la gente tenga ilusión por los novilleros, que no tienen.
-El siguiente paso es el debut con picadores. ¿Sabe algo?
-Siempre se vive de ilusiones, pero yo me centro en Sevilla y después, según salgan las cosas, podré debutar o no.
-Mientras compagina sus novilladas con sus estudios de segundo de Bachillerato.
-Sí, es complicado pero sé que lo puedo sacar. Solo necesito un esfuerzo extra. En el toreo hay que estar al cien por cien y si estás al ochenta lo notas una barbaridad pero ese no puede ser un motivo para ninguna de las dos cosas.
-¿Qué le diría a los aficionados extremeños que se van a desplazar para verle torear en Sevilla?
-Creo que no van a salir defraudados, sino al revés, muy contentos y sabiendo que puede haber una próxima figura del toreo extremeño. Tengo ilusión por despertar el interés por el toreo en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario