viernes, 7 de septiembre de 2012


Más de un millón de personas vieron los toros por TVE

La corrida de la feria de Valladolid mejoró la audiencia de La 1 en 361.000 y 343.000 personas con respecto al lunes y martes de esta misma semana 

07.09.12 - 00:20 -


Más de un millón de personas vieron los toros por TVE
La corrida de toros de la Feria de Valladolid emitida por La 1 de TVE el pasado miércoles fue vista por 1.157.000 de espectadores, el 12,7 por ciento de la cuota de pantalla, según informaron ayer fuentes de la cadena. El dato es similar al registrado el 14 de octubre de 2006, el último festejo taurino emitido por la pública antes de que decidiera prescindir de este tipo de contenidos en horario de protección infantil.
Concretamente, ese día, TVE anotó una audiencia de 1,18 millones de espectadores (el 14,6% de la cuota de pantalla) con la emisión de la Feria del Pilar en Zaragoza, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Seis años después, una audiencia muy parecida ha vuelto a sintonizar La 1 para ver la corrida.
Comparado con el lunes y el martes de la misma semana, los toros mejoraron la audiencia de La 1 en 361.000 y 343.000 personas, respectivamente. Mientras, la cuota de pantalla (el porcentaje de personas que en ese momento estaba viendo la televisión), entre las 18.09 y las 20.42 horas, aumentó del 8,8 por ciento del lunes y del 9,2 por ciento del martes al 12,7 por ciento que registraron los toros el pasado miércoles.
Por comunidades autónomas, donde más audiencia tuvo la corrida de toros fue en Andalucía, 188.000 personas de media (el 16,3% de todos los espectadores), seguido de Madrid, con 130.000 personas (11,2% de espectadores) y Cataluña, con 126.000 personas (10,9% de espectadores), pese a que en un principio se especuló sobre la posible no emisión de las corridas de toros en esa comunidad, ya que el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña pidió el martes al centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que desconectara la conexión durante su emisión.
Por delante de esta comunidad en cuota de pantalla se situó Murcia (24% de cuota), Castilla-La Mancha (19,9%), Aragón (18,8%), País Vasco (12,9%), Madrid (11,6%), Asturias (11,5%) y Andalucía (9,5%). Mientras, los toros anotaron las cuotas de pantalla más bajas en Canarias (5,2%), Galicia (6%), Baleares (6,5%) y Valencia (8,4%).
Por género, no hubo diferencias apenas entre hombres y mujeres. El 50,4 por ciento de las personas que vieron la corrida de toros fueron hombres, mientras que el 49,6 por ciento fueron mujeres. Por edades, las personas mayores de 64 años fueron los que más vieron la Feria, hasta representar el 48,8 por ciento de todos los espectadores. El segundo grupo de edad que más vio la corrida fue el de entre 45 a 64 años de edad (el 33,3% de todos los que la vieron), seguido de entre 25 y 44 años (12,3%), de 13 a 24 años (4,3%) y de 4 a 12 años (1,3%).
15.000 niños
De este grupo de menores, vieron la corrida de toros un total de 15.000 niños, el 2,6 por ciento de los que en ese momento estaban viendo la televisión. Mientras, del grupo comprendido entre los 13 y 24 años, la vieron 50.000 jóvenes, el 6,9 por ciento de cuota.
La emisión de la corrida de toros ha despertado la polémica, por las discrepancias entre las asociaciones de aficionados a la fiesta y los grupos de protección de los animales. La decisión de emitir la Feria de Valladolid fue anunciada por TVE el pasado 23 de agosto, después de que el Consejo de Administración de RTVE eliminara en febrero del Manual de Estilo de la cadena la prohibición expresa a emitir corridas de toros en horario de protección infantil.
El director de TVE, Ignacio Corrales, aseguró que se trata de una «oportunidad» para «tener un buen dato de audiencia» al mismo tiempo que se «satisface la demanda» de parte del público que lleva tiempo pidiendo que se emitan este tipo de contenidos y todo ello a bajo coste. Desde su fundación en 1956, TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes.

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