domingo, 1 de septiembre de 2013

Triunfo de Emilio de Justo en Casar de Cáceres, donde sufrió una cornada

Jairo Miguel cortó dos orejas en el mano a mano

01.09.13 - 00:15 - 
Triunfo de Emilio de Justo en Casar de Cáceres, donde sufrió una cornada
Emilio de Justo tras recibir la cornada.|VALENTÍN BALAS
La plaza de toros del Casar acogió en la tarde de ayer la primera corrida de toros que se daba en el nuevo coso taurino. El festejo fue un mano a mano entre dos toreros cacereños, que por fin vieron cumplido sus deseos de actuar ante seis toros. El anterior proyecto quedo suspendidos en la feria de mayo cacereña, hace tres años.
Los diestros Emilio de Justo y Jairo Miguel se repartieron hasta siete apéndices, que pudieron ser más si no es por el fallo con los aceros, de un encierro de la ganadería de Urcola (Victorino Martín). Sonaron las palmas durante el paseíllo de las cuadrillas. Cambiada la seda por el percal, dio comienzo la corrida. Primero, de nombre Gambito negro bragado, corto de pitones. Emilio lancea para sujetar al bicho con cinco verónicas. Cumple en varas. Quite por chicuelinas. Tres pares de garapullos. El de Torrejoncillo torea por bajo. El toro se queda y derrota al llegar al engaño. Intercala unos pases de su estilo con la derecha. Intenta con la izquierda consiguiendo varias series de mucho mérito La Tizona en este caso muy bien. Dos orejas.
Segundo, Bocinero vello: negro mulato jirón. Jairo Miguel lo fija con unos capotazos valiente e inteligente. Adelanta mucho por ambos pitones. Dos puyazos recargando. El tercio de banderilla resulto muy interesante a cargo de Jairo. Invitó Jairo al respetable, para inicia la faena con pases genuflexo, adelanta mucho por ambos pitones, sigue con derechazos y naturales muy bellos exponiendo bastante. Algunos en redondo superiores, y entrando a matar, cobra tres pinchazos y entera. Una pena se le fueron los trofeos.
Tercero, Parrillo, negro bragao y coletero, como los anteriores. Pero de menos chicha. En quite muy variado a cargo de Emilio y Jairo. Va dos veces a los montados. Tres pares de rehiletes y pasa a jurisdicción de Emilio de Justo, que torea cerca e inteligentemente con mucho arte y valor con la franela y termina hábilmente de una entera. Oreja con fuerte petición de la segunda.
Cuarto Abrilito, el peor del encierro, no tenía ni un pase, era imposible estar delante de este ejemplar, de vedija: negro correto, grande y alto de aguja. El hijo de Sánchez Cáceres, inicia la faena con unos muletazos por bajo, sigue con otros altos y unos derechazos muy templados. En la suerte suprema no estuvo acertado el cacereño.
Quinto, Jerezano, negro, gordo y bien colocado de defensa. Emilio de Justo, a un toro que adelanta mucho por ambos pitones, tiene la característica propia de los Urcola. De Justo instrumenta con el capisayo: cinco verónicas y un quite de frente por detrás, muy torero y exponiendo. Resultó cogido. Un puyazo recargando. Con la muleta, faena valiente con la derecha, tres series de naturales y algunos ayudados buenos. Dejándose ver, receta una gran estocada que le valen las dos orejas.
Sexto, Perezosito, el mejor del encierro un buen toro, corto de cuello. Jairo lancea con garbo y arte y quita por chicuelinas escuchando palmas. Fue dos veces a los montados. Bien en banderillas. Dos pases estatuarios y varios derechazos, jugando bien la muñeca tres series de naturales y otros por alto buenos. En este toro el cacereño dio prueba de ser un gran torero. Y receta una estocada que le valen las dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario