viernes, 13 de septiembre de 2013

El segundo escalafón taurino, o sea, el de plata, en el que se ejercen los jóvenes en el aprendizaje taurino, son los novilleros con picadores. Extremadura actualmente esta a la vanguardia en cuanto a cantidad y calidad de los aspirantes a pasar al grado de matadores de toros. Gracias a la gran labor que esta llevando a cabo, la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz. Actualmente vivero de futuras promesas del toreo, por su apoyo y defensa de la Fiesta. Dicho organismo autónomo está dispuesto a apoyar a los jóvenes con vocación, al mismo tiempo que llevar a cabo la defensa de los toros por lo que representan en el ámbito cultural, sociolaboral, medioambiental y económico.
La fiesta de los toros para Extremadura representa uno de los bienes patrimoniales más apreciados, admirados y queridos, sin olvidar a los bienes artísticos, extendido por toda la geografía regional, a lo largo y ancho de los cuarenta y un mil kilómetros cuadrado de superficie que poseemos. Así como el saber que se imparte en nuestras universidades y los grandes valores que encierra el alma extremeña.
Los novilleros de nuestra tierra, no solo tienen «aptitudes», si no que poseen «actitudes» imprescindibles para lograr el triunfo y justificar su inclusión en las ferias mas importantes de España.
La situación de novillero es transitoria y viene a desembocar en la alternativa o en dejar esta difícil profesión. El joven espada llega a matador, jerarquía máxima del toreo, por medio de la ceremonia de la alternativa. A esta categoría pasan las autenticas promesas. Es la gran aspiración de cerca de una decena larga de los que están ejerciendo este hermoso y varonil arte en la actualidad en Extremadura, de ellos el ochenta por ciento son pacenses.
Así, es frecuente encontrar en las distintas combinaciones de toreros que conforman los carteles de las novilladas en España, Francia o Portugal, el nombre de algún paisano nuestro, a veces son dos y últimamente la terna o cinco a la vez figuran en los mismos. ¡ Es una alegría!. Por ejemplo, en la próxima feria de Zafra hay hasta cinco espadas de Badajoz, a saber: Tomás Angulo, Tomás Campos, José Garrido, Miguel Ángel Silva, Posada de Maravilla. Y entre los diez primeros del escalafón por el numero de novilladas toreadas en la presente campaña nos encontramos con siete, los anteriormente mencionado ya Rafael Cerro y Tulio Salguero. La continuidad de los toros en Extremadura, tanto por el objeto de la misma (toro), como por el sujeto (torero) esta garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario