martes, 4 de marzo de 2014

Aquellas Fallas en las que Joselito y Belmonte toreaban caracoles

Día 01/03/2014 - 13.29h

Ocurrió hace cien años, en 1914, en una representación fallera que criticaba los toros de la época

Corría 1914. La gente se arremolinaba en una calle valenciana para ver torear a Joselito y Belmonte. Se las veían con unos caracoles con sus correspondientes cuernos. Era una crítica a los toros de la época mediante una representación fallera con su ironía.
Eterna cantinela la de los toros de hoy son menos serios y bravos que los de ayer. ¡Ya pasaba a principios del siglo XX!
Esta fotografía de las Fallas que «parodiaban» a los dos genios fue publicada en ABC hace cien temporadas, concretamente el 21 de marzo. En la escena aparece también el empresario de la plaza de Valencia dispuesto a entregarles grandes cantidades de dinero tras la «heroicidad».

Blanco y Negro

Años después, en 1967, Antonio Díaz-Cañabate escribía en lasMemorias Gráficas de Blanco y Negro: «Los toros de los años 10 eran de aúpa. Con que de aúpa, ¿eh? Y esa falla, ¿qué? Joselito y Belmontetoreando caracoles y el gerente de la empresa valenciana contandomontones de billetes para pagarles la hombrada. Esto de montones es una exageración fallera. Vamos a dejarlo en montoncitos. Seis o siete mil pesetas, que para la época de los céntimos no estaban mal. Lo interesante eran los caracoles».
Y concluye El Caña: «¿De verdad eran tan pequeños los toros que toreaban Joselito y Belmonte? Desde luego no eran catedrales, pero tampoco para tomarlos a pitorreo. Hay que tener en cuenta algo muy importante. El público de entonces era incomparablemente más exigente que el de ahora. Consideraba chico lo que hoy pasa por grande. Y sobre todo un detalle trascendental. Aquel toro, incluso aquel torito, si se quiere, tenía fiereza, producía una emoción hoy ausente en la Fiesta. Y la salsa de caracoles estaba condimentada con el sobresalto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario