lunes, 25 de junio de 2012


La ganadería de Victorino Martín regresó ayer después de once años de ausencia a la plaza de Badajoz. Y lo hizo en una fecha muy especial: la encerrona en solitario de Antonio Ferrera, el día del patrón de la ciudad. Los toros y el torero fueron los protagonistas de la jornada del domingo y es por ello que el mayoral de la ganadería, Félix Majada, fue el invitado al tercer encuentro de 'Los secretos del toro HOY en Lo nuestro'.
Félix Majada, el hombre que mejor conoce a los victorinos

Félix Majada es mayoral de la ganadería desde 1999. Nació en Garganta hace 36 años y vive por y para el toro en la finca 'Las tiesas de Santa María', próxima a la localidad cacereña de Portezuelo.
El mayoral charló sobre el encierro que dijo era 'santacolomeña' y muy pareja, en el tipo de la casa. En especial se fijó en el número 88, de nombre 'Platónico'. Antonio Ferrera ha visto los toros en el campo en varias ocasiones e incluso, el domingo pasado, estuvo contemplándolos en solitario. De hecho fue el propio matador de Villafranco del Guadiana el que llamó a la plaza por la mañana para dar el orden de los toros para ser lidiados.
Antonio Ferrera conoce bien el toro de Victorino. Tomó la alternativa con ellos hace 15 años en Olivenza. Majada dijo que es un toro que humilla mucho pero que corta en banderillas. «No obstante, Ferrera está sobrado de facultades», apostilló el mayoral. «Antonio Ferrera y su gesta en Badajoz son un ejemplo de superación, hombría y es una declaración de intenciones lo que va a hacer», subrayó Ignacio Moreno de Terry que junto a José Orantos dirigen cada día estas tertulias.
A ellos dos les acompañó Posada de Maravillas, joven novillero sin picadores de Badajoz que cortó las dos orejas el sábado en su ciudad. El pacense, que va a torear en La Maestranza de Sevilla el próximo 19 de julio, comentó la corrida del día anterior y con respecto a la encerrona dijo que Antonio Ferrera era amigo de su hermano, el también matador Ambel Posada, y que se encontraba muy mentalizado y centrado antes de la cita.
Fundas
En el encuentro también se comentaron temas respecto a la ganadería como los problemas de consanguinidad derivados de la imposibilidad de refrescar con sangre de otras vacadas. Es por ello que los lotes se hacen cada año y hacerlos es todo un reto para el ganadero Victorino Martín, quien conoce a la perfección el tema pues además es veterinario.
Se habló también de las fundas, pues los toros de Victorino Martín no las llevan. Y hubo también preguntas por parte de los asistentes sobre la pelea en la suerte de varas de los cárdenos herrados con la A coronada.
El cuarto encuentro tendrá lugar hoy, a la una del mediodía, en el mesón 'Lo nuestro' ubicado en la plaza de los Alféreces de Badajoz. En ella, el periodista Álvaro Acevedo y el escritor y crítico taurino Santi Ortiz analizarán la figura del matador José Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario