jueves, 28 de junio de 2012


Un quirófano que no fue necesario

Por fortuna, no se produjo ninguna cornada en Badajoz, donde se ha renovado la enfermería

28.06.12 - 00:06 - 
Un quirófano que no fue necesario

Por fortuna, en la feria de San Juan de Badajoz este año no se ha producido ningún grave percance sobre el albero que haya necesitado de la intervención de los miembros del equipo médico de la plaza de toros de la ciudad pacense. Las cornadas son momentos de mucha tensión y por las características de las heridas requieren una intervención rápida y eficaz para que no se produzcan graves secuelas. Para ello es necesario contar con material quirúrgico de última generación, algo que ha sucedido en la enfermería del coso de Pardaleras, que se ha renovado totalmente para acoger el serial este año.
Podría decirse que se trasladó el material de un quirófano hasta la plaza de toros que ha incorporado todo lo necesario para atender de manera eficaz hasta los más graves percances. En su presentación, se resaltó que había lo requerido para evitar cualquier desgracia o lesión irreversible.
En concreto, se ha incorporado una mesa de operaciones de última generación, que permite trabajar en todas las posiciones dependiendo de la parte del cuerpo que haya sido lesionada. Eso permite a los cirujanos trabajar con mayor comodidad. Además cuenta con un aparato de electrobisturí que contiene dos partes. «Por un lado se puede cortar y por otro coagular vasos pequeños que estén sangrando», explicó Alberto Díez, director de la Clínica Extremeña de Salud.
Existe además un respirador de última generación con carro de anestesista y un aparato de isquemia de tal forma que si hubiese existido una lesión en uno de los miembros se podía poner ese aparato de isquemia y dejar de sangrar para reparar los tejidos afectados. «Para que se haga una idea podemos trabajar unas dos horas o dos horas y media con un miembro sin sangre, lo operamos, lo reparamos y volvemos a soltar la isquemia», matizó Alberto Díez.
Se ha dotado a la enfermería con un carro de parada que automaticamente detecta y lanza la chispa para que vuelva a coger el ritmo cardíaco. Todo el sistema de sueros también es nuevo y la unidad de hematología, que es la primera vez que ha contado con ella el coso de Pardaleras. Contenía bolsas de sangre de todos los tipos.
Rafael Álvarez, presidente del consejo de administración de la Clínica Extremeña de Salud, aseguró durante la presentación que era un orgullo poder colaborar con la empresa Coso de Badajoz, que hizo un esfuerzo grande en esta importante dotación médica.
De momento, y por suerte, no ha sido necesario utilizar este material. Y es que, aunque su función es muy importante en una plaza de toros, lo mejor es que el cuerpo médico no tenga que intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario