miércoles, 20 de junio de 2012


'Sueño con que la encerrona quede en el alma de todos'

Publicación: 19/06/2012 (19:02)




MUNDOTORO
Madrid (España). Antonio Ferrera es nuestro nuevo protagonista de otra edición de Cerc@ De. El extremeño ha querido responder a todas las preguntas que nos habéis ido enviando durante estos últimos días, la mayoría relativas a su inminente encerrona el próximo domingo en Badajoz con seis de Victorino. Dicha fecha servirá para conmemorar sus quince años de alternativa, un gesto que a buen seguro perdurará en el recuerdo de todos aquellos que asistan al coso pacense. Comienza nuestro encuentro digital, ¡No te lo pierdas!.
ANTONIO FERRERA: Quiero dar las gracias a Mundotoro y a toda la gente por el cariño que he recibido en este rato y por vuestras preguntas, tan sinceras... Espero haberlas contestado lo mejor posible. Me siento un privilegiado por poder rescibir estas muestras de cariño y sentir que en el toreo la gente te tiene afecto. Todo esto me ayuda a marcar retos en mi vida. Gracias.1. Hola maestro me llamo Roberto. ¿Para usted qué importancia tiene la cita en la encerrona de Badajoz? ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y cual ha sido el peor momento de tu carrera? ¿Tiene usted en mente la retirada de los ruedos? Un afectuoso saludo maestro de parte de Roberto y que le deseo mucha suerte para esta cita tan importante con los miticos Victorinos.
ANTONIO FERRERA: Gracias, Roberto. La importancia está en demostrar que encerrarte con seis toros es algo que va más allá que demostrar algo. Quiero sentir esa tarde, quiero contar seis historias diferentes con mi alma. Llegar al la gente, lo voy a intentar. Ojalá mi mente y mis fuerzas me ayuden a conseguirlo. El peor momento de mi carrera... ha habido varios, sobre todo momentos conmigo mismo. Sentir sensaciones de las que te has tenido que sobreponer. Pero esos momentos los agradezco porque me han ayudado a mejorar y crecer como persona, estos momentos me han permitido tener la capacidad de amar la profesión, cada día más. Estoy en un momento en el que le debo mucho a la fiesta, por eso sería egoísta por mi parte retirarme porque me siento muy identificado con lo que rodea al toreo ahora mismo.

2. Si pudiera, ¿qué cambiaría de la situación actual del toreo? ¿Cambiaría algo? ¿Cuál es el mayor error? Judith Durán

ANTONIO FERRERA:
 Más que cambiar lo que haría sería compartir la filosofía del toreo y de todos los que estamos en la Fiesta, la mayor virtud que podríamos tener es darse cuenta d elos errores pero también engrandecer las cosas positivas que son muchas más. Todo compartirlo de manera natural con las personas de la sociedad, taurinos o no taurinos, compartir una fiesta en la que yo creo es la que tiene más cosas positivas y negativas. El mensaje de cara al exterior es positivo, al final será todo positivo. 


3. Quince años de carrera, maestro, y sigues dando lecciones de coraje. Será difícil, supongo, pero podrías quedarte con una faena en concreto tu carrera? Tu tocayo, Antonio, de Rascafría (Madrid).


ANTONIO FERRERA: Es difícil, más que una faena, me quedo con momentos vividos en mi carrera y que me han hecho sentirme como no he podido sentirme más que de torero. Por ejemplo el momento en el que un toro te exige al máximo y sentir que tienes que pasar la línea imaginaria para superarlo, estar por encima de él. O también seguir toreando con una cornada fuerte, no para ser más valiente que nadie, sino para seguir sintiéndote como lo que eres, torero. Me quedo con haber podido vivir esas sensaciones que te digo.

4. ¿Cómo te preparas esta semana? ¿Matas toros a puerta cerrada? Un saludo desde tu peña de Castellón. Nos desplazaremos varios socios para apoyarte. José Luis Claussel.

ANTONIO FERRERA: Gracias a tí, sois grandes amigos y os tengo mucho cariño. La semana pasada he matado algún toro a puerta cerrada para coger ese fondo necesario para poder afrontar una corrida como la del domingo. Sobre todo en la preparación es muy importante la mental, soñar en que esa tarde toda la gente que esté en la plaza cuando termine haya vivido una tarde que quede grabada en su alma. Que las gneraciones venideras lo sigan conociendo, que se hable de esa tarde, soñar...

5.  ¿Con cuantas corridas vas a terminar la temporada? Javier Domínguez Flores

ANTONIO FERRERA: No lo sé, no me preocupo. Me preocupo mucho de saborear el día a día, la corrida que tengo próxima, y sacarle el jugo como torero y como persona que al final es lo que me va a hacer crecer. 


6. Hola maestro, un gusto saludarle. Me gustaría aprovechar esta ocasión que nos brinda Mundotoro para preguntarle por su ganadería. ¿Qué planes de crecimiento tiene? ¿Se ve lidiando en grandes plazas en próximos años? Antonio Gutiérrez Silva


ANTONIO FERRERA: Antonio, la ganadería es una satisfacción para los toreros que nos gusta el campo y estar en contacto con el animal,me ayuda mucho a conocerme como torero y al animal.  Poco a poco lo veo más claro y siento que voy consiguiendo en ellos lo que yo busco en un toro. Ahora mismo no me veo lidiando en las grandes plazas, son cosas que vienen por sí solas. De momento son pasos muy íntimos los que estoy dando con mi ganadería, disfruto en casa, con los míos, mis amigos, los chavales de la escuela... y pasito a pasito, sólo he lidiado en algún festival o novilladas sin picadores. Me gusta compartir como ganadero y como torero.

7. Muy buenas, torerazo. Un placer poder verte darlo todo en la plaza y poder hablar contigo en este encuentro. Si tuvieras que elegir un cartel histórico de toreros, ganadería y plaza, ¿cuál sería?

ANTONIO FERRERA:
 Complicado, muchas gracias, pero es difícil. Por no nombrar a muchos toreros históricos, me quedo con uno con el que me hubiese gustado compartir algo, desde un tentadero hasta una corrida, sería con Antoñete. El simple hecho de estar en un patio de cuadrillas con él, vivir esas previas con un torero como él, que tanto he admirado. Para mí hubiese sido grandioso. La ganadería hubiese sido la que él quisiera y la plaza, cualquiera.


8. ¿Antonio, me gustaría preguntarte qué opinas del llamado G-10 taurino. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que funciona correctamente o cambiarías algo? Sergio Lahoz

ANTONIO FERRERA: Yo creo que se ha frivolizado con esta circunstancia, a veces las cosas cuando se emplean negativamente, se le ven todas las cosas negativas. El funcionamiento es mejorable, como todo, pero la iniciativa en el toreo independientemente de que los resultados sean mejor o peor, es buena, hay que buscar las cosas positivas, principalmente para la fiesta. Todas las cosas que se emprendan en cualquier ámbito, hay que mirarle el lado positivo.

9. Hola, torero. ¿Cómo te gustaría que definiese el público a Antonio Ferrera como torero? Rafael Gutiérrez Silva

ANTONIO FERRERA: No lo sé, a veces en la misma corrida me han definido de diferentes maneras, tampoco me gustaría poner en la tesitura de tener que definirme a un aficionado. Lo que yo intento es definirme como torero día a día, saber cómo me gustaría expresarme delante de la afición. Transmitirles todo lo que tengo.


10. Hola, Antonio. Me gustaría preguntarte una cuestión: ¿crees que la consideración de torero banderillero puede tapar ante la gente la dimensión de torero capaz y buen muletero? Jesús Campillo


ANTONIO FERRERA: A veces sí, un poco por lo que decía, por los tópicos. Cuando se habla de un torero que banderillea, a lo mejor es difícil de que se vea verdaderamente la dimensión que tienen toreando con la muleta, pero al final si la gente sabe valorarlo, se ve, todo eso se transmite, cuando uno mantiene su concepto, personalidad y filosofía e intenta desplegar su manera de sentir y de expresar con el capote, expresa igualmente en banderillas y sigue expresando su sentimiento torero con la muleta, al final consigues minimizar los tópicos.

11. ¿Qué sientes que te queda por hacer en el toreo? María del Carmen Segovia

ANTONIO FERRERA:
 Es una responsabilidad que tenemos que tener todos los que componemos esta fiesta. Independientemente de que toreamos o no, tenemos que aportar y dejar un camino llano para las generaciones venideras. Si siento que puedo o podemos aportar cosas todavía para que la fiesta siga engrandeciéndose. 


12. Maestro espero que dios le proteja en esta encerrona ,con los victorinos, y que tenga un buen triunfo y a ver si tengo la suerte de ver a las figuras matar las ganaderías que mata usted , y a usted matar por ejemplo Nuñez del Cuvillo un saludo de un aficionado del Puerto de Santa Maria. Manuel Fernandez Camacho


ANTONIO FERRERA:
 Tanto las corridas de Victorino o Cuvillo todas son exigentes, pero con una personalidad diferente, te lo agradezco, pero todos los toreros tenemos capacidad de poder estar encima de cualquier toro, como ya he dicho antes.

13. ¿Cómo te planteas mentalmente enfrentarte a seis de victorino en badajoz? Grupo Estaribé

ANTONO FERRERA: Mentalmente es diferente, como he dicho antes, pero tampoco quiero plantear una forma de pensar de cara a esa tarde. Mentalmente no cabe duda que quiero estar fuerte, va a ser una tarde exigente y es importantísimo ser fuerte. Quiero mantenerme metido en la corrida en todo momento y con la intención y la ilusión y fuerza mental de afrontarla desde el primer momento hasta el último. 


14. Maestro, prácticamente has toreado todos los encastes habidos y por haber; mi pregunta es ¿se puede ser figura del toreo matando sólo los encastes llamados duros ó solo entrando al circuito de ganaderias 'comerciales'? Ricardo Cavazos, Monterrey, México. 


ANTONIO FERRERA: A veces los tópicos de esta profesión se cierran en muchas cosas. Creo que ser figura del toreo no tiene que centrarse sólo en qué tipo de toro toreas, sino la personalidad de uno mismo. Todos los toreros estamos capacitados a torear cualquier tipo de toro. Independientemente de que mates una corrida exigente o 'comercial', que no creo ni que existan. Es más lo que transmitas matando una corrida más exigente y que seas capaz de llevar ese mismo concepto a las otras.

15. Hola, Antonio. Soy de un pueblo de Badajoz donde tu has toreado numerosas corridas: Barcarrota. Estuviste en 2010 con Javier Conde y Sebastian Castella. Cortaste tres orejas y saliste en hombros con Castella. En Badajoz, si te dejan los Victorinos, también saldrás, yo sé que tú lo pones de tu parte para ver toreo puro y banderillas espectaculares. Mi pregunta es: ¿De qué color vas a ir vestido? Sebastián Caricol


ANTONIO FERRERA: 
Hola Sebastián, la verdad es que Barcarrota le tengo mucho cariño y he tenido la oportunidad de triunfar allí. No sé todavía cuál va a ser mi traje, todavía no lo tengo decidido. 


16. Qué tal maestro, sólo preguntarle si está en sus planes futuros venir a hacer temporada en México. Le manda un cordial saludo desde México. Gerardo Solís.

ANTONIO FERRERA:
 La verdad es que me haría una gran ilusión porque solamente he toreado una vez, la confirmación de mi alternativa y ha sido de las tardes que más me he sentido en mi carrera y la verdad es que tengo unas ganas enormes de hacer temporada en ese país.

17. Buenos días maestro Ferrera, felicidades por su 15º aniversario de alternativa. Tengo dos preguntas para ti. Recuerda como fue su primera actuación en la Malagueta y que tal le pareció la afición malagueña.  Pablo Cárdenas.

ANTONIO FERRERA:
 La primera vez que toreé allí fue en el 99, la reaparición de Fernando Cámara y con Juan José Trujillo, fue importante, sobre todo para ellos dos, que estuvieron sensacionales. Yo tuve la suerte de torear uno de los mejores toros que he toreado en 2002, me cautivó esa forma de tratar a los toreros. Personalmente también es una ciudad que me gusta y con la que me une una vinculación especial. 


18. Hola Antonio. Siendo usted un torero curtido en mil batallas y en las corridas duras, y en diferentes encastes, especialmente en Victorinos. ¿Qué le ha llevado a hacer este gesto? ¿Por qué lo hace? ¿qué tiene que demostrar Antonio Ferrera? Ileana Martínez


ANTONIO FERRERA:
 Sinceramente, a veces cuando uno tiene sentimiento, tiene la motivación interior de querer expresarse pero sin tener que demostrar nada y sin haber un motivo por el cual hacerlo. Es cuando las cosas tienen un sentido por encima de lo externo y el resultado o aun por encima de un por qué. Es un gesto que sale de mi alma, meditado desde hace tiempo y soy consciente de lo que es, más con la corrida, exigente tanto psiquica como físicamente.

19. Mi pregunta al maestro es: Si su toreo y lidia completa es de grandes facultades, como tiene demostrado, ¿No se agotarán sus fuerzas al tener que hacerlo en su encerrona ante 6 Victorinos de seguido. ¿Cómo lo tiene planteado? - Le desea suerte y triunfos merecidos un viejo aficionado desde Murcia.- Saludos.- Juan Rubio Barceló.

ANTONIO FERRERA:
 Muchas gracias. No cabe duda que la exigencia está ahí. Es una corrida distinta en planteamiento y con unas connotaciones diferentes. Sobre todo mentalmente, a parte de la preparación física, siempre es importante plantearlo desde un punto de vista, matar el primero y no pensar en que quedan cinco más. 


20. Hola maestro, primero felicitarle por la gesta que hará usted el sabado en Badajoz. Le voy a hacer dos preguntas.¿Por qué te inspira tanto la ganaderia de Victorino? ¿Alguna vez has toreado Miuras? Si no los has toreado ¿te gustaria hacerlo? Gracias maestro,  Christian Larraondo Fajardo, Malaga.


ANTONIO FERRERA: Muchas gracias, primeramente la ganadería de Victorino es una ganadería muy vinculada a mi carrera, desde que tomé la alternativa con una corrida suya. He tenido triunfos importantes en Pamplona, Sevilla, Madrid... es importante en mi carrera, la verdad. Una vez maté una de Miura en el 99 en Pamplona con mi compañero y amigo Padilla en la despedida de Sergio Sánchez.

21. Buenas tardes, Maestro: En primer lugar mostrarle mi más absoluto respeto a su trayectoria y mi total admiración por lo que usted hace por la fiesta. No tengo mucho que preguntarle porque usted responde a todas las preguntas con su toreo, pero quiero aprovechar la oportunidad que me da Mundotoro para poder decirle que uno de las imágenes de esta bendita fiesta que nunca se borrará de mi retina es un par que usted le puso a un Victorino aculao en tablas en aquella inolvidable tarde de la despedida del Maestro Pepín Liria en la Mastranza. Gracias por dignificar la Fiesta con esa Verdad que tantas veces falta. Un Abrazo. Alfredo Manuel Morilla

ANTONIO FERRERA: Muchas gracias por tus sentidas palabras, la verdad que fue una tarde que marcó en cierta medida mi carrera. Fue uno de los tercios más arriesgados que he realizado y luego pude torear un victorino por la mano izquierda, si mal no recuerdo, muy a gusto. Fue un día importante en mi carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario