viernes, 22 de junio de 2012


El arte de la tauromaquia capturado en medio segundo

El fotógrafo pacense José María Ballester inauguró ayer su última muestra, 'El toreo en movimiento', en el patio de columnas de la Diputación de Badajoz 

22.06.12 - 00:21 - 
El arte de la tauromaquia capturado en medio segundo

Un lance con el capote apenas transcurre en un instante. Décimas de segundo que guardan la más pura esencia del arte del toreo. José María Ballester ha querido capturar ese momento y compartirlo con todos los aficionados a la fiesta. Es por ello que ayer inauguró, en el patio de columnas de la Diputación de Badajoz, 'El toreo en movimiento', una muestra que recoge el último trabajo del fotógrafo pacense.
José María Ballester reconoce que quería dar un paso más allá en lo que a imagen taurina se refiere. Las fotografías que tienen al toro y el torero en el ruedo como protagonistas suelen ser estáticas, pues su carácter es documental, y se limitan tan solo a recoger lo que sucede de manera artística.
Su intención era dar un paso más allá a esta concepción de la fotografía taurina y por ello decidió retomar algo que inició, en la década de los años 50 del pasado siglo, el alemán Ernest Haas. Un trabajo que tenía como pilar fundamental las corridas de toros pero desde un punto de vista abstracto. Sus fotos no estaban mal enfocadas o movidas por error, sino a propósito, pues se trata de un ejercicio sobre la recreación de la tridimensión de la acción traducida al plano de una fotografía. Fue presentado en España en el año 1957.
El pacense ha querido retomar esa técnica que recoge lo que sucede en medio segundo. En el transcurso de ese tiempo la imagen se llena de dinamismo y de colores a base de barridos y texturas.
Comenzó a trabajar sobre ello en el año 2009 en las plazas de toros de Badajoz, Olivenza y Zafra. Aficionado al mundo del toro, acudía a los cosos con su cámara de fotos para inmortalizar todo lo acontecido en el ruedo. Al finalizar las ferias, comenzaba a analizar el trabajo y a depurar técnicas hasta lograr el objetivo inicial. En total ha seleccionado más de mil instantáneas.
En ellas se muestra a toreros como Juan José Padilla, Morante de la Puebla o Alejandro Talavante. «El aficionado los va a identificar sin ningún problema», comenta Ballester quien ha recogido toda una tarde de toros.
Desde los alguacilillos hasta el arrastre del toro con las mulillas, pasando obviamente por la lidia con el capote, la suerte de varas, el tercio de banderillas o la faena de muleta, sin olvidar la suerte suprema. También muestra distintas estampas del toreo a caballo.
Hasta el día 29
Tres años de trabajo han dado como resultado esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio y que fue presentada ayer en presencia del diputado delegado del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz y su gerente, Fernando Masedo.
Miguel Ruiz explicó que la inaguración de la exposición es otra apuesta de la Diputación al toreo uniendo también su participación en la Feria del Caballo y del Toro de Badajoz, Ecuextre, y el fomento de las nuevas generaciones de toreros a través de la Escuela Taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario