viernes, 22 de junio de 2012


Arranca la mejor feria de los últimos años
Cada día, un aliciente. Esta podría ser una descripción sencilla de las cinco tardes que componen la feria taurina de San Juan 2012. Un festejo de rejones, una novillada sin caballos y tres corridas de toros para lidia a pie componen uno de los mejores seriales que se recuerdan en Badajoz en los últimos años.
Con datos objetivos, la presencia de José Tomás siempre es un revulsivo en cualquier feria. A ello hay que sumarle el hecho de ser la primera cita del año en España, que solo hará el paseíllo en tres ocasiones esta temporada y que lo hace acompañado por Juan José Padilla y Julián López 'El Juli', aunque la presencia de este último aún no está totalmente cerrada.
El madrileño tuvo una cogida el pasado 8 de junio en Granada y se encuentra desde entonces recuperándose de una luxación de clavícula. Todo hace presagiar que 'El Juli' estará en una tarde tan especial, acompañando a Padilla y José Tomás.
Cada uno de ellos es un atractivo para la tarde del 25 de junio, cuando el diestro de Galapagar vuelva a pisar el ruedo pacense, algo que no sucedía desde 2009. La terna estoqueará reses de la ganadería salmantina de Garcigrande. Para esa jornada se espera colgar el cartel de 'no hay billetes', todo un hito, más aún en tiempos de crisis. Basta con observar el interés que ha tenido la venta de abonos y localidades sueltas durante las últimas semanas.
Pero este no es el único bombón en esta caja que ha presentado la empresa de José Cutiño y Joaquín Domínguez. El día del patrón, el domingo 24 de junio, Antonio Ferrera (ausente también del coso de Pardaleras desde 2009) estoqueará, en solitario, un encierro de la ganadería de Victorino Martín, un hierro que ha marcado su trayectoria profesional desde sus inicios, pues tomó la alternativa con estos toros. Será, además, la manera de homenajear a la afición extremeña en este XV aniversario y el retorno del matador a la que considera su plaza, la de su ciudad.
La tercera tarde para lidia a pie, el tercer aliciente, es el festejo que cierra el ciclo y que reproduce el mismo cartel de la Corrida de la Beneficencia de Las Ventas. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante lidiarán reses de la ganadería extremeña de Zalduendo.
Los dos primeros matadores del cartel no tuvieron suerte ese día en Madrid pero sí el extremeño Alejandro Talavante, que salió a hombros tras cortar una oreja de cada uno de los toros de su lote. Ojalá pueda repetir el triunfo en su ciudad y lo haga acompañado de sus compañeros de terna.
Los aficionados al rejoneo hoy están de enhorabuena pues podrán disfrutar, a las siete y media de la tarde, del primer festejo de la feria. Con astados del hierro extremeño de Luis Terrón, se darán cita en Badajoz Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y João Moura Caetano, los dos toreros a caballo punteros junto a un luso con solera, hijo de Paulo Caetano y digno heredero de la pureza del arte de Marialva.
Los toreros del futuro
No menos importante que el resto de festejos es la novillada sin picadores que se anuncia para mañana. Todos los actuantes son alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. En concreto, Jesús Díez 'El Chorlo' (Llerena), Alejandro Fermín (Cabezuela del Valle), Miguel Ángel Silva (Zafra), José Manuel Garrido (Badajoz), Posada de Maravillas (Badajoz) y José Manuel Terrón (Higuera de Vargas). Estoquearán erales de la ganadería de Herederos de Bernardino Píriz.
Por todo ello, los aficionados al mundo del toro estarán pendientes de lo que suceda en Badajoz y esta feria pasará a la historia por sus carteles, aunque lo que todos esperan es que se recuerde también por sus triunfos.
Si el ganado embiste y las circunstancias acompañan, los alicientes se contarán por triunfos y en la mente de los pacenses quedará para siempre el recuerdo de haber vivido uno de los mejores seriales de la historia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario