martes, 26 de junio de 2012


Talavante, profeta en su tierra

Carlos J. Trejo / Badajoz
26/06/2012 20:07
Vota
Resultados
1 Votos 


Tarde de calor sofocante o más bien infernal en esta última de abono de la Feria de
San Juan. Poca gente en los tendidos del coso pacense, algo más de media entrada para presenciar un cartel netamente rematado: Morante, Manzanares y Talavante.
Abrió plaza un 'zalduendito' con el que el de La Puebla del Río no lo vio claro con el capote. Blando en las cabalgaduras. Probaturas iniciales de tanteo para pegar un pingo en el primer extraño que hizo el astado.
Pareció confiarse Morante en una nueva serie por el izquierdo que tuvo su aquel. Por la diestra ejecutó una serie de redondos, con profundidad y hondura. Le costaba repetir al de Zalduendo y de uno en uno fue dibujando algún destello de torería. antes de que el toro cantara su falta de raza. Nuevo pinchazo antes de una estocada desprendida.
Lances a pies juntos de Manzanares para recibir al segundo de la tarde. Muy justo de
fuerza, fue cuidado en varas.
Sin probaturas tiró del toro hasta los medios para comenzar el recital. Una serie inicial marca de la casa en la que perdió la muleta en el remate. Más acople en la siguiente, rematada esta con su particular cambio de mano. El Zalduendo embestía con la misma nobleza que justeza de fuerza. Con la izquierda un inoportuno desarme emborronó buenos naturales. Logró la estocada en la suerte de recibir en el segundo intento y cortó una oreja benévola.
Echó las manos por delante el tercero e impidió con ello el lucimiento de Talavantecon el capote. Quitó por chicuelinas el extremeño y el toro llegó con poco fuelle a la muleta. A pies juntos inició un trasteo en el que sobresalieron los momentos al natural. Generoso en las distancias para aprovechar la inercia del viaje. Faena intermitente rubricada de estocada entera que le sirvió para cortar una oreja.
Algo más de cuajo lució el cuarto, con el que Morante no terminó de verlo con el percal. No quiso coles el sevillano y ante las escasas opciones que le ofreció su oponente. Abrevió y fue abroncado. 
Vistosas verónicas en el saludo capotero de Manzanares al quinto. Cansina y rebrincada embestida del Zalduendo que evidenciaba su falta de fuerza y de casta. Tesonero el alicantino lo intentó por ambos pitones en un trasteo largo que creció en intensidad. Mató de buena estocada y paseó una nueva oreja. 
Brindó al público el de La Puebla de Sancho Pérez. En los medios comenzó el trasteo firmando estatuarios en una baldosa y con las zapatillas atornilladas en el albero. Faena de fantasía: arrucinas, cambios de mano, toreo findamental y alardes de valor entre los pitoncitos del zalduendo. Exprimió al toro antes del pinturero final con bernardinas y trincherillas. Se entregó en la estocada y fue prendido de forma aparatosa, aparentemente sin consecuencias. Precisó del descabello pero le pidieron con fuerza las orejas.  

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Badajoz. Quinta de abono de la Feria de San Juan. Tres cuartos de entrada en tarde de calor sofocante. Toros de Zaldueldo, muy justos de presencia, flojos, nobles y descastados..
Morante de la Puebla (de tabaco y oro): saludos tras aviso y pitos.
José María Manzanares (de nazareno y oro): oreja y oreja.
Alejandro Talavante (de caña y oro): oreja y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario