domingo, 24 de junio de 2012


Cumbre de Ferrera en su encerrona

Publicación: 24/06/2012 (22:08)


MUNDOTORO
Badajoz (España) Fueron cuatro orejas, pero bien pudieron ser ocho. Lo de menos fue el resultado, porque Ferrera estuvo cumbre en su encerrona con Victorinos en Badajoz. El extremeño ha cuajado la mejor tarde de su carrera, una importantísima actuación en la que se le ha visto fresco, muy mentalizado y preparado logrando momentos en los que ha mejorado la corrida y también le tapo defectos. Además, al bueno -el segundo, un gran ejemplar- lo cuajó aunque pinchó perdiendo los trofeos dentro de un encierro de la A coronada que enlotó ejemplares distintos -noble el primero, bueno el segundo, complicados tercero, cuarto y quinto y muy deslucido el sexto- aunque siempre mantuvo el interés.
Una oreja cortó el extremeño del primer Victorino. El torero entendió bien a un ejemplar bien presentado que se movió con nobleza en el capote y que cumplió en un puyazo y con el que se lució en un quite a la verónica el torero. Buen inicio de faena en dos buenas tandas con la derecha, pitón por el que se movió con nobleza. Por el izquierdo también aunque tuvo menos recorrido y terminaba las series con la cara por arriba. Resolvió bienFerrera en una labor que remató de pinchazo y estocada.
Firmó un faenón al segundo, un gran Victorino del que hubiera paseado dos orejas de no haber fallado con la espada. Fue este un animal que se dejó torear en el capote y tuvo viveza. El torero le hizo un quite a la verónica por el pitón izquierdo a pies juntos de gran nivel. Por ese lado el toro tuvo mucha profundidad, lo que aprovechó Ferrera  para llevarlo enganchado y torearlo reunido y muy despacio. El diestro cuajó de verdad a un granVictorino con el que rayó a un alto nivel arrastrando siempre media muleta por el suelo y llevando los vuelos hasta el final. Sin embargo, mató de dos pinchazos y una estocada caída, lo que hizo que perdiera premio.
Ferrera ha sudado la gota gorda y ha arrancado una oreja del complicado tercero tras una faena de esfuerzo. El extremeño instrumentó una faena larga a un toro que por el pitón izquierdo se quedaba corto y se metía para adentro al final del muletazo y que por el derecho era para sorprenderlo siempre. Un toro para hacer un esfuerzo, que sin duda Ferrera hizo, siendo premiado con un trofeo de ley.
Una oreja arrancó Antonio Ferrera del complicado cuarto, con el que hizo otro serio esfuerzo. El torero sacó al cuarto del caballo haciendo un quite a la verónica. Fue otro ejemplar con carácter al que planteó un inicio de faena bueno con dos tandas con la derecha para intentar que el toro rompiera hacia delante, seguidas de otras dos tandas buenas en los medios. Ya en la tercera por el pitón izquierdo, el toro se quedó mas corto y no quiso seguir los vuelos. A partir de ahí el toro se puso reservón por ambos pitones y Ferrera acortó distancias para hacer un esfuerzo de torero lucido. Importante actuación de Ferrera, que se nota que está muy mentalizado en su encerrona.
El extremeño puso el mejor par de banderillas al quinto, por los adentros, un toro que nunca quiso romper para adelante y al que planteó una faena larga sin aburrirse robándole muletazos de mérito. Volvió a fallar con la espada perdiendo un merecido premio.
Se fue a la puerta de chiqueros para recibir a porta gayola al deslucido y manso sexto, al que recetó ocho lances y una media de bella factura. Otra vez apostando Ferrera, no lo dudó y puso su famoso par del retrovisor, un par muy arriesgado. Ya en la muleta y aunque el toro se le vino al cuerpo desde primer muletazo, el torero siempre se mantuvo cruzado esperando que metiera la cara poniéndose de verdad muy colocado. Mató de estocada. El toro tardó en doblar a pesar de lo cual, el público pidió con fuerza la oreja.
Plaza de toros de  Badajoz. Calor africano. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados, con buenas hechuras y entipados. Noble el primero. Gran toro el segundo, ovacionado en el arrastre, complicados tercero, cuarto y quinto y muy deslucido el sexto.Antonio Ferrera, en solitario, oreja, gran ovación, oreja, oreja con petición de la segunda, ovación y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario