viernes, 29 de junio de 2012


Antonio Ferrera, premio HOY al triunfador de la feria de San Juan

El jurado otorga el trofeo por «su pundonor, entrega, verdad y honradez torera» la tarde del 24 de junio, al encerrarse con seis 'victorinos'

29.06.12 - 00:05 - 

HOY ya tiene triunfador de la feria de San Juan de Badajoz 2012. El premio que cada año concede este diario al torero más destacado del ciclo taurino pacense ha recaído en Antonio Ferrera, por su buen hacer el pasado domingo, 24 de junio, a los seis ejemplares de la ganadería de Victorino Martín con los que se encerró en solitario. El de Villafranco del Guadiana salió a hombros tras pasear un total de cuatro apéndices.
En la mañana de ayer, los miembros del jurado taurino de HOY se reunieron en las instalaciones del periódico para comentar sus impresiones una vez finalizada la feria de San Juan y proponer a los candidatos para este trofeo. Por mayoría, el torero Antonio Ferrera fue proclamado triunfador en esta edición. Entre los motivos de este galardón se encuentran «su entrega, verdad y honradez torera».
Se valoraron el conjunto de sus faenas, destacando especialmente la del segundo toro de la tarde y también la del cuarto y el sexto, un ejemplar este último que presentaba bastantes complicaciones, al igual que el tercero , a los que lidió con solvencia a pesar de que algunos de los morlacos tenían un peligro sordo.
Cuajó el diestro de Villafranco del Guadiana dos toros de manera sensacional, el segundo y el cuarto, fallando con los aceros en el segundo. En el cuarto, la presidencia no concedió las dos orejas a pesar de la importancia de la faena y tampoco entregó un trofeo en el quinto, pese a la petición mayoritaria del respetable. La concesión de los apéndices fue excesivamente rigurosa, lo cual evita que haya parte de la afición que pueda pensar que fueron 'orejas de paisanaje'.
El jurado valoró también el hecho de encerrarse con seis ejemplares de la ganadería de Victorino Martín, no solo por su presencia, sino también por la complejidad de su lidia y el desgaste que suponen para el matador. De esta manera, quedó patente la excelente preparación mental y física del extremeño.
Destacaron su buen manejo del capote, lanceando muy bien a todos los 'victorinos' y llevándolos al caballo, aunque no destacó especialmente ningún puyazo. Mención especial tuvo el tercio de banderillas en el que los toros exigieron pero el matador resolvió con dignidad y profesionalidad, ofreciendo al respetable seis faenas de muleta distintas, por ambas manos.
Antonio Ferrera hizo una apuesta al anunciarse con esta corrida y cumplió con profesionalidad y dominio, destacando su lidia y su temple. Así, le calificaron como un especialista en el encaste Albaserrada que hizo fácil lo difícil.
Con respecto a los gestos de la cita, los miembros del jurado destacaron su entrega a la hora de recibir al último de la tarde a portagayola y el detalle de ofrecer un quite a los dos sobresalientes, David Saleri y Antonio Fernández.
Importante serial
Los miembros del jurado manifestaron también la importancia de la feria, una de las mejores de los últimos años, que empezó algo más floja con la corrida de rejones pero que fue ganando en intensidad con el paso de los días. Hubo momentos buenos en la novillada, destacando especialmente las actuaciones de los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, sobre todo de los tres últimos, Posada de Maravillas, José Manuel Garrido y Luis Manuel Terrón, que lidiaron los mejores ejemplares de la ganadería de Herederos de Bernardino Píriz.
Se valoró también la actuación de Julián López 'El Juli', aún convaleciente de su luxación de clavícula, y la de José Tomás, de la que se destacó una tanda de naturales en el último tramo de la faena al quinto toro de la tarde, de la ganadería de Garcigrande.
'El Juli' cortó un total de cuatro orejas y se mostró muy voluntarioso durante toda la cita, cuajando dos buenas faenas muy completas.
No olvidaron los miembros del jurado comentar el buen hacer de Alejandro Talavante, pura entrega y voluntad, la tarde del 26 en el segundo toro de su lote, de Zalduendo. Una corrida que destacó por su mala presentación y su juego desigual.
En esta ocasión el jurado estuvo formado por el aficionado y fotógrafo José María Ballester; el ganadero Arcadio Albarrán; el médico del equipo de la plaza de Badajoz, Luis Carlos Franco; los críticos taurinos Fernando Masedo, Juan Ángel Franco y Antonio Girol y la redactora de la sección taurina de HOY, Estefanía Zarallo. El presidente del mismo fue el jefe de edición de HOY, José Orantos.
El premio, que se entrega desde hace más de 30 años, consiste en una escultura en bronce obra de Luis Martínez Giraldo. Con anterioridad, el galardón era la 'Virgen de los Toreros', obra de Rafael Ortega. El año pasado, el trofeo fue a parar a manos de Javier Solís, que cortó dos orejas en Badajoz a un ejemplar de Luis Albarrán resultando herido de gravedad en el recibo del segundo de su lote.
El galardón también se entrega en Cáceres y Plasencia. Este año ha recaído en Manuel Jesús 'El Cid' y Alejandro Talavante, respectivamente. Los matadores lo recibirán en el transcurso de un acto que se celebrará entre el fin de la presente temporada y el inicio de la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario