lunes, 25 de junio de 2012


Un toro hirió de gravedad a un vecino de Coria ayer por la tarde

Fue atendido en la enfermería de la plaza y luego trasladado al Hospital Ciudad de Coria para ser intervenido 

25.06.12 - 00:41 -








El toro 'Pitanguero', de la ganadería de Samuel Flores, hirió de gravedad en la tarde de ayer al vecino de Coria C.M.M. La cogida tuvo lugar a las 20,15 horas en la Plaza de Toros y 'Pitanguero' ocasionó al vecino alcanzado dos heridas por asta de toro con varias trayectorias en el muslo izquierdo región perineal.
C.M.M. fue atendido y estabilizado en la enfermería fija de la plaza de toros, desde donde fue traslado al Hospital Ciudad de Coria para ser intervenido. Sus constantes vitales eran normales pero su pronóstico fue calificado de grave.
Ayer fue el Día Grande de las Fiestas con la Festividad de San Juan Bautista y para ello la Abanderada de las Fiestas, Almudena Domingo Pirrongelli, había puesto toda la carne en el asador, para que este día Coria contase con un toro de postín. Para ello y tras escudriñar minuciosamente por las ganaderías de élite, al final se había decantado por un hermoso ejemplar de la ganadería de Samuel Flores por nombre 'Pitanguero', herrado con el número 83 y guarismo 8, que fue el que hirió de gravedad al vecino de Coria.
El toro tenía el pelo tostado chorreado en verdugo, con divisa azul, encarnada y oro. A las 13,30 horas y dentro de un gran ambiente, tuvo lugar el encierro desde los corrales hasta el toril de la plaza.
Fiesta
La ciudad había retomado ayer su aire de fiesta y en la madrugada del día 24 se convirtió, un año más, en el centro de atención no sólo de Extremadura sino de todos los puntos de la geografía nacional. Y es que la fiesta de Coria ha traspasado fronteras y en estos días la milenaria ciudad es un hervidero de gente que puebla todo el recinto del toro para ver y disfrutar de las evoluciones del cornúpeta.
Con la ciudad convertida en la capital del toro y con ambiente ebrio de fiesta, sonó el primer chupinazo para dar suelta al primer encierro. A las 3,30 de la madrugada y diciendo «aquí estoy yo», el toro de la ganadería de Alcurrucén de nombre 'Deseadito' hacía acto de presencia por las calles del encierro arropado por los 'capeones'. El toro, como los grandes atletas, se hizo pronto con la cabeza del pelotón realizando un encierro limpio y llegando en solitario a los corrales de la plaza sin ninguna complicación.
Otra cogida
Eran las 4 de la madrugada cuando se abrió la puerta del toril, apareciendo 'Deseadito' en la plaza, siendo recibido por los mozos que jugueteaban con él, haciéndole algún que otro quiebro acompañados de algún susto. El toro era colorado bragado y meano, herrado con el número 28 y guarismo 7, con divisa azul celeste y negra. Un toro que impresionó a todos por su presencia y trapío, con dos respetables pitones, ojo de perdiz y muy agresivo por delante.
Apenas habían pasado dos minutos de lidia, cuando junto a los barrotes de la plaza cogió al vecino de talayuela M.A.V. y maletilla muy conocido y querido en Coria donde se le conoce como 'Campero', entrando en la enfermería de la plaza a las 4 de la madrugada. Afortunadamente el percance no llegó a mayores, ya que el oportuno corte de luz le privó de daños considerables. Según el parte médico, el herido presenta un varetazo (golpe) que después de ser atendido en la enfermería fue dado de alta a su domicilio. En la mañana de ayer el herido, ya restablecido de su percance, se encontraba junto con unos amigos en la terraza del Hotel 'Los Kekes'.
Después la lidia continuó con plena normalidad, gozando la gente con la majestuosa presencia del toro, una bella estampa. Un toro con mucho oficio, aunque remató pocas veces en los barrotes, pero cuando llegó lo hizo con fuerza y con mucho peligro. Acudió con nobleza a la muleta de Pascual y tuvo poco desgaste en la plaza, motivo por el cual salió íntegro a su recorrido por las calles del recinto amurallado.
Laborioso fue el trabajo emprendido por Pascual para que el toro saliera de la plaza, pues se sentía cómodo en la arena y rehuía del asfalto y empedrado. Tras dos intentonas, primero por la Calle de las Monjas y después por la portona del Palacio Episcopal, regresando raudo a la arena de la plaza, por fin salió definitivamente a las calles por la Portona de Las Cuatro Calles a las 04,40 horas y el toro no dio el juego deseado, ya que durante toda la madrugada realizó el mismo recorrido: Plaza de la Cava-Las Cuatro Calles. A las 6 de la madrugada Toñi Quijada acabó con su vida de un certero disparo en los jardines de la Plaza de la Cava.
Esta pasada madrugada, el toro 'Delicado' de la ganadería de Juan Albarrán, acompañado de los mansos salía por la zona del encierro hacia los toriles, para su posterior lidia en la plaza y en las calles del recinto amurallado. Es un toro colorado, herrado con el número 80 y guarismo 7, con divisa encarnada y morada.
Cabe resaltar también la fiesta infantil que tuvo lugar a las 20,30 horas de ayer organizada por los hosteleros del Rollo y en la noche de ayer, a las 24 horas y en la Plaza del Rollo, el Concierto 'Guaraná'

No hay comentarios:

Publicar un comentario