martes, 26 de junio de 2012


Talavante se juega literalmente la vida

Publicación: 26/06/2012 (19:30)

MUNDOTORO
Badajoz (España)Como si hoy en Badajoz se hubieran celebrado dos festejos: el de Alejandro Talavante y el de los demás. Se jugó la vida el extremeño y toreando, muy bien, en el sexto. Cortó dos orejas de mucha fuerza que, completadas con la primera que había logrado antes, le hicieron salir en hombros en la última de feria. Con él, José María Manzanares, elegante en sendas faenas con altibajos ante el mejor lote de Zalduendo. La bonita corrida tuvo el referente, por bueno, del segundo en un conjunto manejable. Morante fue ovacionado en el primero.
Faena enorme de Talavante, que se ha jugado, literalmente, la vida. El sexto fue un buen toro y pronto se lució el extremeño. Intercambió lances a la verónica y por chicuelinas antes de armar un 'jaleo' en banderillas. La faena, comenzó por estatuarios para después alternar manos con la nota común del ajuste y la hondura. Hubo variedad, con las arrucinas, los adornos. Para finalizar, se tiró muy despacio espada en mano y ahí el toro le prendió de muy fea manera. Pudo haberle herido. Afortunadamente libróAlejandro el percance y, tras descabelló, paseó el doble premio. Bien hecho, el tercero tuvo movilidad, aunque sin demasiado temple, exigiendo. Hasta tendente a reponer entre muletazos. Talavante lo toreó mejor por el pitón izquierdo, tras un inicio estático por alto. Quizá el toro pedía mayor distancia, lo que logró el extremeño en una tanda hacia el final interesante. Mató con acierto y paseó una oreja.
José María Manzanares abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja al quinto, otro toro bonito de estampa. El animal soltó la cara por el pitón derecho, por donde embestía sobre las manos. Pese a ello se empeñoManzanares en torear por ahí hasta que apostó por el izquierdo, el pitón bueno del toro. Logró dos tandas estimables para remontar la faena. Volvio, extrañamente, a la derecha para cerrar pero aseguró el premio con una excelente estocada recibiendoLa primera oreja la paseó en el segundo turno, ante un toro muy bueno, muy claro y terciado. Fue un astado con mucha calidad al que instrumentó el alicantino una faena correcta y elegante. Lanceó con gusto a pies juntos. Con la muleta logró Manzanares dos buenas tandas. Cayó de intensidad al natural para remontar con una postrera serie de derechazos. Tras pinchazo, la estocada y el trofeo.
El primer toro se paró en el capote. Tras un puyazo, el de Zalduendo sacó movilidad pero no clase. Frente a él, Morante buscó las vueltas con la muleta hasta extraer dos buenas tandas, una por cada pitón, en una faena que no terminó de romper. Falló a espadas. El cuarto, muy fino de hechuras, no tuvo más que una correcta presencia. Desde el principio se paró y Morante de la Puebla, tras ponerse por cada pitón, abrevió sin más.
Plaza de toros de Badajoz. Último festejo de feria. Sofocante calor. Casi tres cuartos. Toros de Zalduendo, muy bueno el segundo. Bueno el 5º por el izquierdo, y el 6º. Manejable el 1º, exigente el 3º y desrazado el 4º. Morante de la Puebla, ovación tras aviso y bronca; José María Manzanares, oreja y oreja y Alejandro Talavante, oreja y dos orejas. Saludaron en banderillas Luis Blázquez y Curro Javier en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario