miércoles, 27 de junio de 2012


El toro 'Chuletilla' decepcionó

En la madrugada de ayer, 'Secreto', un astado de Torrestrella, hizo un encierro limpio y liderando siempre a los bueyes

27.06.12 - 00:21 - 
El toro 'Chuletilla' decepcionó
En las calles 'Chuletilla' fue muy reservón. :: KARPINT

Gran día de fiesta el lunes, 25, día de la decana peña 'Junta de Defensa del Toro de San Juan'. Un día pletórico de actos y donde los representantes de la peña ofrecieron a los socios una suculenta caldereta de toro al medio día, además de aperitivos, no faltando las típicas perrunillas y los refrescos de rigor, con un buen gazpacho. Todo ello adornado con la música de la charanga.
Por la tarde tuvo lugar el encierro y lidia del segundo toro de la peña, por nombre 'Chuletilla', bajo un calor agobiante que llegó a alcanzar la temperatura los 41 grados.
Un bello ejemplar de la ganadería Hermanos Pérez Escudero cuyos toros han dado grandes tardes de gloria a las Fiestas de San Juan. El toro era de color cárdeno claro, con divisa blanca y azul. Estaba herrado con el número 14 y guarismo 8. Un toro muy en el encaste de Saltillo, astifino y de mucha agresividad en los pitones.
De salida, el toro sufrió un percance al pegarse un testarazo enorme contra los barrotes, que hizo que el morlaco se resintiera gran parte de la lidia. A todo ello hay que añadir que 'Chuletilla' renqueaba de una de las patas traseras. No obstante, en la plaza cumplió con su cometido, acudiendo a la llamada de los mozos y recibiendo un recorte de lujo por parte del moralejano Emilio Motoro. Después el toro se emplazó esperando su oportunidad en medio de la arena y los mozos se percataron del peligro y de la astucia del animal, estando a punto de coger a un corredor que se salvó por los pelos.
La tercera campanada se hizo esperar, ya que por la megafonía de la plaza se anunció que la salida del toro a las calles se retrasaba por motivos de seguridad. Por fin y cuando ya pasaban 20 minutos del horario habitual, 'Chuletilla' salió como una centella por la calle de las Monjas a San Pedro, lo que presagiaba que el toro iba a dar buena función en el recorrido por las calles del recinto amurallado. Nada más lejos de la realidad, pues el toro en las calles fue muy desigual y reservón, entregándose muy poco en la lidia, según manifestaba ese gran recortador cauriense ya restablecido del percance que sufrió en las pasadas fiestas de Puebla de Argeme, y que es Fernando Parada. A las 21,50 horas, Toñi Quijada acabó con él de un certero disparo.
El toro de los recortes
En la madrugada del día 26 tuvo lugar el encierro y lidia del toro 'Serreto' de la prestigiosa ganadería de Torrestrella. Un toro engatillado de pitones, castaño bragado y meano, herrado con el número 95 y guarismo 7, con divisa azul y oro.
El toro hizo un encierro limpio llegando raudo a los toriles y siempre liderando a los bueyes.
A las 4 de la madrugada hacía acto de presencia en la plaza mostrando gran bravura y nobleza el toro 'Serreto', lo que hizo que los recortadores aprovecharan las grandes cualidades del toro para exhibirse frente a él, recibiendo un gran número de recortes por parte de Emilio Motoro y sus compañeros de brega. La lidia en la plaza más bien parecía un concurso de recortadores, muy lejos de lo que los aficionados quieren que sean sus fiestas del toro, motivo por el cual muchos aficionados mostraron su descontento por esta acción, que hace que el toro salga a la calle muy mermado de fuerzas. En uno de los recortes el toro estuvo a punto de lastimarse, llevando un buen tiempo una pata sin poderla poner en el suelo. Afortunadamente 'Serreto' se restableció y la lidia continuó por los cauces normales. No obstante, el toro realizó vertiginosas carreras persiguiendo a los mozos y rematando con fuerza en los barrotes, además de tener un gran comportamiento durante la lidia.
A la tercer campanada y sobre las 4.30 de la madrugada, 'Serreto' salió como una flecha por la calle de las Monjas en dirección a la plaza de San Pedro, cumpliendo su cometido aunque no estuvo a la altura deseada. Se movió por la zona de San Pedro, Plaza, Cuatro Calles, Los Paños, plaza de la Cava, bajando a la plaza de la Catedral donde a las 6 de la madrugada Unai Simón Sarasa acabó con su vida de un certero disparo.
En el día de ayer le tocó el turno a la juventud cauriense, que lidera en esta ocasión como abanderado José Carlos Martín Matías, quien se ha decantado por un toro de la acreditada ganadería de Peñajara. Un hermoso ejemplar por nombre 'Taconero', de pelo sardo, gargantillo, ojalado, bragado corrido y meano. El toro estaba herrado con el número 199, guarismo 8 con divisa azul y oro y un peso aproximado de 539 kilos. El toro tuvo su encierro al medio día de ayer donde no tuvo que registrarse ninguna incidencia y por la tarde tuvo su lidia en la plaza y en las calles del recinto amurallado.
Encierro para niños
Previamente al encierro y como viene siendo habitual en los últimos años, los futuros corredores (los niños) tuvieron su encierro de carretones donde disfrutaron de lo lindo al igual que con otras atracciones como la Fiesta de la Espuma.
Finalmente, esta madrugada tuvo lugar el encierro y lidia del toro 'Carnicero', perteneciente a la ganadería de la Dehesilla. El toro estaba herrado con el número 174 y guarismo 7. Era negro, con divisa roja y amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario