domingo, 11 de agosto de 2013

El Cid indulta a un «Importante» buenavista en El Puerto

Día 10/08/2013 - 23.41h

El sevillano sale a hombros y se reencuentra con su mejor versión en la alternativa de Ángel Puerta, que cortó una oreja

La tarde de este sábado en El Puerto discurría entre la demanda de información acerca de la cornada a Morante en Huesca cuando salió el cuarto. Toro de Buenavista, de nombre “Importante”, marcado con el número 55, negro y de 495 kilos. Un astado que sirvió para que el sevillano Manuel Jesús “El Cid” se reencontrase con su mejor versión desde el inicio y construyese una faena de gran nivel que sirvió para indultar al toro.
Se podrá discutir si era de indulto o no. Siempre suele plantearse esta circunstancia. Digamos que el astado, que repitió con fijeza desde el principio y no se cansó de embestir, acudió pronto y largo al caballo y en el tercio de banderillas. Otra cosa es cómo queramos poner el listón de alto.
Alto lo puso, desde luego, El Cid con un toreo de quilates desde que se abrió de capa con “Importante”. Verónicas reposadas y de mano baja y quite por chicuelinas tras el puyazo. Saludaron en banderillas Alcalareño y Pirri y el de Salteras brindó al respetable. Se vino de largo el de Buenavista. Fijeza y repetición. Con gusto Manuel Jesús sobre la diestra en tres series que fueron a más siempre. En las dos primeras faltó algo de reposo pero éste fue llegando a medida que transcurría el trasteo. Muy seguro El Cid, rematando los muletazos detrás de la cadera, alargando las embestidas y ligando siempre. La primera a zurdas contuvo un desarme pero a partir de ahí la faena volvió a tomarvuelo y llegaron los mejores pasajes. Toro entregado y torero aún más, disfrutando en cada muletazo, en cada serie. Lo mismo que el respetable. Una faena de altura y con sentimiento en muchas ocasiones, algo que parecía haber perdido Manuel Jesús que, sin embargo, ayer lo encontró de nuevo, algo de lo que nos alegramos sobremanera.
Su primero fue distraído de salida y sin fijeza, desarrollando luego en la muleta mucho peligro. Un hijo de su madre con balcones a la calle, garaje y trastero, vamos. El Cid expuso con firmeza e intentó sacarle partido mas el de Buenavista se revolvía como una alimaña buscando hacer presa. No pudo hacer más.
Tomaba la alternativa el jerezano Ángel Puerta, un chaval que mostró ganas a raudales durante toda la tarde. Al del doctorado, de nombre “Desastre”, le puso todo y más. El animal llevaba la cara alta y no terminaba de rematar. Además soplaba el levante. A pesar de ello, estuvo animoso y queriendo siempre. Una faena más de corazón que de técnica bien rematada con la espada. Sus paisanos le premiaron con la oreja.
Casi nada aconteció hasta el tercio final en el sexto, un toro que brindó Puerta a la concurrencia y que se desplazó con cierta clase. Más ganas en el toricantano, muy entregado en una faena con altibajos pero muy jaleada. Mató rápido y se le pidió la oreja, no concedida. Ojalá tenga suerte en esta profesión.
Jiménez Fortes se perdió en una faena larga y embarullada al descastado tercero sin conseguir nada. Estuvo como ido el malagueño, que fue volteado al entrar a matar hasta en dos ocasiones. El quinto fue parecido a su primero y Fortes no pasó de voluntarioso pero un tanto espeso. Mala tarde sin paliativos.
El Cid salió a hombros.

FICHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario