lunes, 5 de agosto de 2013

Una plaza de toros para alimentar la tradición de un pueblo

Hinojosa del Valle construye un coso que albergará las capeas y que se inaugurará con una novillada sin caballos el próximo 18 de agosto 

04.08.13 - 00:12 - 
Una plaza de toros para alimentar la tradición de un pueblo

En la comarca de Tierra de Barros, al cobijo de la sierra de Hornachos, se encuentra Hinojosa del Valle, un coqueto pueblo fundado en el siglo XIII por Don Pedro Pérez. Un municipio que llegó a superar los 1.500 habitantes a principios del siglo XX, pero que poco a poco fue perdiendo su población al marchar muchos de sus vecinos a las grandes ciudades españolas en busca de trabajo. Un monumento inaugurado en 2003 y dedicado al emigrante recuerda su figura en una de sus rotondas.
Tanto los que se marcharon a otros lugares en busca de oportunidades, como los que se quedaron en el pueblo, recuerdan con cariño una de sus tradiciones más importantes, que hacía que cada año todos los vecinos se reunieran para celebrar y compartir la fiesta en sus capeas. Un festejo taurino popular que cuenta con más de un siglo de antigüedad y que está muy arraigado en la localidad pacense.
Como en muchos otros municipios de Extremadura, Hinojosa del Valle preparaba con esmero sus capeas. Cada año, en las fiestas de Santa María el 15 de agosto y en las del Cristo de mediados de septiembre, los vecinos hacían su 'plaza' con palos, carros y remolques y disfrutaban de la lidia al estilo tradicional de las vacas bravas.
Sin embargo, cada año era más complicado encontrar remolques, al ser una fecha en la que está en plena campaña la producción agrícola, y era más incómodo para las personas mayores, que tenían que estar agolpadas, con el calor y de pie. Las capeas pueden llegar a congregar a casi 700 personas por lo que comenzó a surgir la necesidad de renovar en cierta medida su tradición.
Al principio instalaron una plaza portátil en el antiguo campo de fútbol. Después, en el mismo recinto, construyeron el 'coso' con remolques ya no de madera sino de chapa, hasta que hubo que cambiar de lugar porque iban a iniciarse las obras de la actual piscina municipal.
Un vecino, Juan Alonso Ortiz, tuvo el detalle de ceder unos terrenos donde siguieron año tras año celebrando las capeas. Fue entonces cuando el alcalde, Juan Durán López optó por iniciar un proyecto que se ha desarrollado en tres fases y que ha dado como resultado una plaza de toros que puede albergar alrededor de 1.100 aficionados además de servir como escenario para otro tipo de eventos de ocio y culturales.
Aunque aún no está totalmente terminada -quedan detalles sobre todo estéticos- se inaugurará el domingo 18 de agosto y tendrá un debut muy especial. Hinojosa del Valle acogerá la inauguración del ciclo de novilladas de la Escuela Taurina de Badajoz, que contará con la presencia de las cámaras de Canal Extremadura Televisión, que retransmitirán el festejo para toda la región.
La plaza de toros está ubicada a las afueras de la localidad, junto al depósito de aguas, en unos terrenos municipales. Las dos primeras fases de su construcción fueron de obra civil. En primer lugar se acondicionó el recinto y posteriormente se crearon el callejón y los burladeros. Por último, este año han instalado los tendidos.
«Tan solo queda encementar el perímetro exterior para que el mantenimiento sea el mínimo, plantar algunos árboles y terminar el bar», sentencia Juan Durán que lleva cuatro legislaturas como alcalde de Hinojosa del Valle.
Encantados
El año pasado ya celebraron las capeas en la nueva plaza, y los vecinos no se resistieron al cambio de enclave sino que lo agradecieron. «A la gente le encantó, se sintieron muy a gusto aunque no contábamos con los tendidos y se pusieron algunos remolques, pero la acogida fue espectacular», señala el primer edil que recuerda que los propios mozos se sentían más seguros con un callejón en el que refugiarse.
Ahora solo falta esperar que la novillada del próximo día 18 sea todo un éxito. Aún no se conocen los carteles, pero se espera un día festivo y muy taurino. Tres novilleros sin picadores comenzarán a competir para proclamarse triunfadores de un certamen joven pero que espera consolidarse como uno de los más interesantes a nivel nacional, ya que participan jóvenes de varias ciudades españolas.
Juan Durán agradece que la Diputación de Badajoz, a través de su Patronato de Tauromaquia, haya apostado por Hinojosa del Valle para dar el pistoletazo de salida a su ciclo de novilladas. Reconoce que hay muchas localidades que cuentan con buenas instalaciones, de ahí que se trate de una apuesta por su localidad. También valora la labor del empresario Joaquín Domínguez, que lleva muchos años organizando los festejos y ha colaborado para que hoy en día la plaza de toros sea una realidad.
«Es fundamental que Canal Extremadura retransmita el festejo y un motivo de satisfacción», apunta Durán que enumera a varios novilleros, hoy convertidos en matadores de toros, que acudían a las capeas para dar sus primeros lances o hacer el quite oportuno. «Por nuestros festejos han pasado Javier Solís o Miguel Ángel Perera», subraya.
El alcalde no sabe aún si podrán repetir la novillada otros años, les gustaría y por eso ponen sus instalaciones a disposición de la Escuela Taurina de Badajoz para clases prácticas o festejos sin caballos. «Lo importante era para nosotros tener la instalación, que ya la tenemos y la hemos conseguido con bastante esfuerzo. Creo que a partir de ahora, poniendo voluntad, podemos ofrecer todo tipo de eventos, no solo taurinos», asevera.
Y, por supuesto, habrá capeas. Aunque aún no tienen la fecha concreta definida, esperan que puedan celebrarse el sábado 14 de septiembre. Un día de fiesta que se vive con mucha ilusión. El ambiente es muy alegre durante todo el día. Por la mañana, los vecinos se congregan en la plaza del pueblo, donde se forman las peñas en las que los protagonistas son los jóvenes, aunque hay personas de todas las edades.
«Se ponen nombres curiosos, diseñan camisetas y organizan concursos de todo tipo», comenta Juan Durán que reconoce que han construido la plaza de toros sobre todo por la importancia que para los jóvenes tienen las capeas. «Puedes hacer un evento pero si la gente no se implica... Lo importante es cómo lo viven los jóvenes, que siguen conservando la tradición de ese día y logran un ambiente perfecto en Hinojosa del Valle. Si hubiésemos visto la mínima apatía hacia los festejos taurinos no se hubiese construido la plaza», resalta.
De hecho, el alcalde agradece a la juventud su participación y afirma que pasarán los años y se mantendrán las peñas, que son al fin y al cabo las que hacen posible que se conserve la tradición y el ambiente festivo.
La localidad, que según el Instituto Nacional de Estadística contaba con 529 habitantes a 1 de enero de 2012, contará con una plaza de toros para 1.100 habitantes. Un detalle curioso pero que servirá para animar a otros vecinos de poblaciones cercanas a acudir.
Una tradición centenaria que ahora se adapta a los nuevos tiempos con unas instalaciones con las que se gana comodidad y seguridad sin restar un ápice de emoción, alegría y ambiente festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario