martes, 14 de agosto de 2012


Uceda, protagonista de cierre

Publicación: 14/08/2012 (20:54)

JAVIER SESMA 

 

Huesca (España)
. Uceda Leal ha sido el último gran protagonista de la Feria de San Lorenzo de Huesca, un ciclo que en líneas generales se desarrolló de manera aburrida. Hoy el torero madrileño paseó dos orejas amparado su premio, principalmente, en su ya sabida contundencia en el tercio final. Serafín Marín dio una vuelta al ruedo y Morenito de Arandaperdió trofeos por su mal uso del descabello.
Uceda lidió al primero en una faena exclusivamente basada por el pitón izquierdo, preocupado por mantener en pie a un toro noble aunque de muy poca fuerza. Lo mató de estocada perfecta y se le premió con una oreja.Uceda Leal cortó otra oreja del cuarto, toro bravucón en el caballo y complicado en su lidia. Aunque la faena no terminó de cobrar altura, el madrileño de nuevo fue un cañón con la espada. Esta acción decantó su balance final en favor del segundo trofeo de su tarde.
Morenito de Aranda perdió un trofeo por el mal uso del descabello ante el tercero. Este fue un toro sin excesivas fuerzas, protestaba por arriba y flojeaba por abajo. A base de torear con mimo consiguió el burgalés alguna serie muy estimable. El toro que cerró feria protestó en terrenos cortos y se le pensó en la media distancia. El torero arandino lo fue metiendo poco a poco en la muleta hasta conseguir series de mérito. Mató por arriba pero volvió a fallar con el estoque de cruceta.

Serafín Marín dio vuelta al ruedo tras lidiar al cinqueño quinto, que marcó 635 kilos en la báscula. En el ruedo, el de Fernando Peña tuvo poca fuerza y escaso recorrido. El torero catalán luchó en una faena en la que no terminó de acertar con las distancias. Sufrió una voltereta, se repuso y tras fallar a espadas dio una vuelta al ruedo. Apostó en su primer turno el torero catalán por dejar 'crudo' al toro para así contrarrestar su poca fuerza. En la muleta el astado metía bien la cara pero doblaba las manos en cuanto le exigía por abajo el torero. La faena no llegó al tendido, que ovacionó al catalán por su esfuerzo. 
Plaza de toros de Huesca. Menos de media entrada. Toros de Fernando Peña, bien presentados, de juego desigual y con poca fuerza. Uceda Leal, oreja y oreja; Serafín Marín, ovación y vuelta al ruedo tras escuchar aviso y Morenito de Aranda, silencio y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario