martes, 14 de agosto de 2012


Damián, tal cual lo soñó

Publicación: 14/08/2012 (21:03)


JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España)
. El toro ideal que Damián Castaño soñó para su alternativa posiblemente se parecería mucho a 'Buzonero' un extraordinario ejemplar de Conde de Mayalde, que puso el triunfo en bandeja al nuevo doctor. Bien hechurada, seria y honda -la más fuerte de la feria- la corrida de la vacada toledana deparó un gran espectáculo pues enlodó toros con bravura y fondo como cuarto y quinto. Javier Castaño y Matías Tejelacortaron una oreja cada uno y, aunque no acompañaron en volandas al toricantano, también dejaron su sello en este brillante espectáculo.

Damián Castaño ingresó en el escalafón de matadores con un toro de bandera,que le permitió expresarse desde el saludo capotero. Tuvo el animal ritmo, humillación y profundidad en la embestida y Damián fue soltando poco a poco los nervios hasta torear suelto y limpio en la segunda parte de la faena, especialmente con la zurda, por donde hubo una serie de categoría. El sexto se dejó pegar pases, fue y vino, pero tendió a desentenderse de los engaños. Damián ejecutó algún muletazo con buen trazo pero como no pudo ligarlos la faena no tuvo continuidad.

Su hermano ofició de padrino y sorteó por delante un colorado que se movió sin entrega pero transmitiendo en cada acometida. Javier lo despachó con solvencia y le dio fiesta con oficio. Ademas lo cazó con habilidad. El cuarto fue posiblemente el toro más serio de la feria y también uno de los más bravos del serial. Todo lo quiso por abajo el astado y la labor de Castaño, más irregular en las primeras series, ganó enteros después de un importante arrimón final. El descabello le cerró la puerta grande.

Tuvo calidad el tercero y Tejela aprovechó su condición en un torero saludo a la verónica y en una faena con detalles que decayó cuando el animal acusó una voltereta en varas y se vino a menos. El quinto, otro toro serio y bueno, fue premiado con la vuelta al ruedo porque empujó en varas y tuvo transmisión y duración en la muleta de Tejela, que dispuso una faena a más en la que destacaron las dos últimas series con la mano derecha.
Plaza de El Bibio. Sexta corrida de feria. Dos tercios de plaza. Toros deConde de Mayalde, bien presentados, de variado tipo, con trapío y plaza. Dieron juego todos en mayor o menor medida. Destacaron el excelente primero, de gran calidad, el bravo cuarto y el notable quinto de nombre 'Joyero', n 25, negro, 597 kg, premiado con la vuelta al ruedo.Javier Castaño, oreja y ovación tras aviso;  Matías Tejela, ovación y oreja; Damián Castaño, que tomaba la alternativa, dos orejas y aplausos. Saludaron en banderillas David Adalid y Zamorano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario