sábado, 18 de agosto de 2012


Ponce y Jiménez Fortes, últimas bazas

Publicación: 18/08/2012 (21:20)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Jiménez Fortes, con premio, y Enrique Ponce, con un trofeo negado, fueron las últimas bazas del toreo a pie en La Malagueta.Morante se quedó a un paso de redondear una faena y rivalizó en un quite con el malagueño. Destacaron los toros de El Pilar y uno de Juan Pedro Domecq, en un encierro de buen juego en general.

El primero de la tarde, un toro alto, se aplomó en la muleta, llegando a echarse en dos ocasiones antes de que Ponce montara la espada. Previamente el torero había adornado algunas series largas por el pitón derecho. Dejó un pinchazo hondo.
Torerísimo recibo con el capote de Ponceal cuarto. Rodilla en tierra combinó verónicas para luego estirarse a pies juntos y seguir por chicuelinas, todo ello con mucho temple y gusto. El primer remiendo de Juan Pedro Domecq fue bravo y tuvo transmisión. Empujó en varas, respondió en banderillas y se entregó en la muleta dePonce. La labor tuvo en sus bases la elegancia y la maestría. Tras la estocada el público pidió con fuerza la oreja y la petición fue desatendida incomprensiblemente.
Fortes y Morante rivalizaron en quites por chicuelinas. En el del malagueño hubo cadencia y en el del sevillano faltó acople con algún enganchón.Morante luego ofreció una buena dimensión toreando al natural de primeras. Por la derecha el toro obedecía menos y volvió a la izquierda aunque al animal le faltó entrega y comenzó a defenderse. Mató de pinchazo y estocada habilidosa. Morante abrevió con el quinto de Juan Pedro Domecq. Sólo dejó destellos de su toreo en el saludo por verónicas.Fortes volvió a realizar un quite pero de menor ajuste al que el sevillano no respondió.

Jiménez Fortes tuvo ante sí un noble ejemplar de El Pilar que tuvo calidad. El toro empujó en varas y mantuvo sus virtudes durante la faena de muleta. El malagueño llevó al toro largo y volvió a dar muestras de su quietud ante el animal. No faltaron los circulares y adornos para revestir la faena por ambos pitones. El final con ayudados por alto tuvo mucha torería. Mató de estocada tendida y paseó una oreja. El público ovacionó en pie aJuan José Trujillo tras parear al sexto bis. El sobrero de Parladé tuvo clase pero se rajó antes de que la faena de Fortes tomara vuelo. Dejó un buen quite combinando chicuelinas y verónicas y una bella serie final de naturales de uno en uno. Mató de estocada entera.
Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Toros de El Pilar, destacó el tercero con nobleza y calidad; Juan Pedro Domecq (4º y 5º), el cuarto destacó en presencia y juego; y un sobrero de Parladé, con clase.Enrique Ponce, silencio y ovación tras petición; Morante de la Puebla, palmas y pitos y Jiménez Fortes, oreja y palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario